Cámaras y organización vecinal, estrategias ante la inseguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cámaras y organización vecinal, estrategias ante la inseguridad

La inseguridad se ha convertido en preocupación cotidiana


Foto: Archivo El Imparcial / Lonas vecinales en un intento por inhibir la delincuencia e inseguridad.
Foto: Archivo El Imparcial / Lonas vecinales en un intento por inhibir la delincuencia e inseguridad.

Ante el incremento en la percepción de inseguridad entre habitantes de la zona metropolitana de Oaxaca (ZMO), vecinos de diversas colonias, agencias y municipios señalan que la organización vecinal, la colocación de lonas de advertencia e incluso de cámaras de vigilancia son las estrategias que emplean para protegerse.

En su reciente edición, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) señala que el 67.3 por ciento de la ciudadanía de la ZMO percibe como inseguro a su municipio o demarcación, una cifra que supera a la del 2022, cuando esta percepción la tenía el 64 por ciento.

Habitantes como Leticia, de San Martín Mexicapan (Oaxaca de Juárez), o Crescencio, del municipio de San Andrés Huayapam, coinciden en que la inseguridad es un problema con el que tienen que lidiar a diario. Y por lo cual han exigido mayor seguridad a sus autoridades, como con la implementación de patrullajes y más policías, cuenta Leticia.

 

Foto: Archivo El Imparcial / Rondines policíacos.

 

La vecina de esta agencia de Oaxaca de Juárez comenta que en su demarcación lo más constante es el asalto en las calles, especialmente a repartidores de mercancía de empresas. Sin embargo, explica que aun con los patrullajes, la delincuencia no cesa, además de que los recorridos solamente se hacen durante algunos días y dejan de efectuarse pronto.

Crescencio, habitante de un fraccionamiento en Huayapam, señala que en este sitio él y sus vecinos se han organizado para adquirir cámaras de vigilancia y de alguna maneta sentirse protegidos.

De acuerdo a la información de la ENVIPE, los oaxaqueños gastan alrededor de 2 mil 796 pesos al año en medidas de protección debido a la inseguridad. Si bien la cifra es menor a las del 2022, el gasto se mantiene. Aunque en otros casos, habitantes como Edith relatan que han dejado de usar joyas al salir a las calles por temor a que se las roben.

En plataformas como Mercado Libre, las cámaras de vigilancia se ofertan en precios que van desde los poco más de 500 pesos si se trata de una sola (incluso en alrededor de 200 pesos) o de más de 2 mil pesos y casi cinco mil en paquetes que incluye cuatro cámaras y un disco de almacenamiento.

 

Te puede interesar: Acechan a oaxaqueños fraude, extorsión y asaltos


aa

 

Relacionadas: