Ciclovía y Citybus, proyectos de movilidad truncados
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Ciclovía y Citybus, proyectos de movilidad truncados

Contemplaban a usuarios de bicicleta y del transporte público, segundos y terceros en la pirámide de movilidad, respectivamente, pero su implementación y olvido mantienen rezagos en la materia


Fotos: Adrián Gaytán / El Citybus, un proyecto de movilidad que no ha caminado en dos sexenios.
Fotos: Adrián Gaytán / El Citybus, un proyecto de movilidad que no ha caminado en dos sexenios.

En una ciudad como Oaxaca de Juárez la movilidad segura es un problema pendiente. La falta de priorización peatonal y para quienes usan la bicicleta y el transporte público son algunos de los aspectos en los que se observa esta problemática, pero que también se agudiza por el incremento de unidades de motor particulares.

Aunque la implementación de ciclovías y del Citybus se han pensado como parte de las soluciones, estas tampoco se han consolidado. En parte por el abandono de la infraestructura o porque, en el caso del Citybus, han tardado al menos dos sexenios en realizarse y en el actual no se ha definido si se retomará o no.

Es un proyecto sin pies ni cabeza, ha dicho en varias ocasiones el gobernador Salomón Jara Cruz, además de señalar que se analiza lo que se hará con un modelo para el que estimó cerca de mil millones de pesos en inversión en administraciones previas. Sin embargo, se estima que por el Citybus se han empleado más de 1,100 millones.

El Citytbus está actualmente en auditoría, como ha señalado el gobierno estatal sobre este modelo que inició en la administración de Gabino Cué Monteagudo y siguió ejecutándose en el saliente de Alejandro Murat.

 

En el Centro Histórico, los biciestacionamientos carecen de mantenimiento.

 

En tanto, la ciclovía que comenzó hace varios años en la ciudad solamente se retomó con el proyecto de Biciruta en el anterior sexenio. Si bien este último sí se concretó, de acuerdo con especialistas su implementación debió de ser gradual. Por ahora, la infraestructura de la Biciruta, por la que se reportó una inversión de más de 14 millones de pesos en 2021, está deteriorada.

En tanto, los biciestacionamientos instalados entre 2014 y 2020 también carecen de mantenimiento, como se observa en diversos puntos del centro histórico.

Aunque la pirámide de movilidad marca como prioritarios en las políticas públicas a peatones, luego a usuarios de bicicletas y del transporte público, seguidos del transporte de carga y finalmente autos particulares y motocicletas, los problemas de movilidad persisten.

 

Una ciudad satélite con problemas de movilidad

 

Al ser un centro de trabajo, de estudios y de actividades comerciales, la capital atrae diariamente a miles de habitantes de sus agencias y de otros municipios la zona metropolitana. Sin embargo, el actual transporte público no ha solucionado del todo sus necesidades, sumado a las protestas u otros factores que inciden en pérdida de tiempo en traslados.

En una entrevista anterior con este diario, el coordinador de programas académicos y culturales de la Casa de la Ciudad señalaba que los problemas de movilidad en la ciudad de Oaxaca se deben a múltiples factores. Entre ellos, el que sea una ciudad “satélite” con el turismo como su principal actividad económica y el concentrar aquí los lugares de estudio, trabajo y demás por los que a diario arriban miles de personas de la zona metropolitana.

Víctor Manuel Mendoza García, quien negaba estar en contra del uso del automóvil, sí remarcaba necesario cambiar la mentalidad de la sociedad para que los programas y políticas públicas no se enfoquen ni partan del pensar que la única manera de moverse es en un auto, ya que existen otros medios de transporte como la bicicleta.

 

La ciclovía, otro proyecto en el olvido.

 

Con base en datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Casa de la Ciudad registraba en 2021 la existencia de 28 empresas del transporte público urbano en la zona metropolitana, en las que operan 1,660 unidades, principalmente entre la capital y otros 13 municipios cercanos a esta.

Hasta el año 2021, la ciudad de Oaxaca y otros de los municipios con mayor número de habitantes del estado concentraba también el mayor parque vehicular en circulación. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la capital hay al menos 206 mil 59 vehículos de motor en circulación; 38 mil 65 en Santa Cruz Xoxocotlán y 23 mil 391 en Santa Lucía del Camino.


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