Terminan permisos, pero verbena sigue en el Carmen Alto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Terminan permisos, pero verbena sigue en el Carmen Alto

El dictamen aprobado el 13 de julio por el cabildo marcaba como último día el 18 de julio


Foto: Adrián Gaytán / Los puestos del Carmen Alto que debían ser retirados.
Foto: Adrián Gaytán / Los puestos del Carmen Alto que debían ser retirados.

Aun cuando la vigencia de los permisos temporales concluyó el 18 de julio, la verbena por la Virgen del Carmen se mantiene en la calle García Vigil y en la plazuela adjunta al templo.

Este jueves, tras ser cuestionado sobre las irregularidades en este tipo de actividades y las expo ferias, el presidente municipal aseguró que para los puestos cuya vigencia haya terminado se aplicaría el reglamento.

Si en algunos casos ha terminado ya, tenemos que revisar… Voy a hablar con el área correspondiente si todavía estas personas están ahí para que procedan a retirarse”, respondió Francisco Martínez Neri sobre las dos verbenas: la de la calle García Vigil y la del jardín Morelos.

En el caso de la del jardín Morelos, el dictamen únicamente contemplaba 17 puestos autorizados del 14 al 31 de julio, pero sin la instalación de juegos mecánicos. Al final, tras retar a la autoridad, los juegos fueron instalados y el municipio cedió a esto.

En los últimos días, la autoridad retiró algunos juegos mecánicos en calles (Berriozábal y Macedonio Alcalá) para los que no se había autorizado como parte de la verbena en el Carmen Alto. Pero hasta este viernes no había hecho lo mismo con los 47 permisos expedidos por la festividad religiosa, que fue el 16 de julio.

 

Foto: Adrián Gaytán / El mercadote de la calle de Gurrión.

 

De acuerdo con el reglamento para el control de actividades comerciales en vía pública, si al concluir la vigencia los puestos no han sido retirados, el ayuntamiento tiene la facultad de exigir su remoción e incluso de decomisar la mercancía.

El martes, EL IMPARCIAL informó que la intención de algunos comerciantes era permanecer hasta la octava del Lunes del Cerro, el día 25.

Por esta verbena en la que algunos puestos han abarcado un gran espacio en la plazuela y la calle, la movilidad peatona y vehicular se ha complicado. Los usuarios de la bicicleta, por ejemplo, deben pasar al arroyo vehicular en la cuadra comprendida entre Jesús Carranza y Manuel Allende, ya que los puestos de comida se extendieron al ciclo carril.

En tanto los peatones no pueden transitar por la banqueta en el tramo entre Cosijopí y Jesús Carranza debido a que los puestos abarcan toda la banqueta y en su lugar deben usar el ciclo carril o caminar en la otra banqueta.

En la plazuela, los cables colocados en el piso impiden el tránsito seguro de peatones.

 

Te puede interesr: Pesa a vecinos, informales se adueñan del Carmen Alto


aa

 

Relacionadas: