Pensionados y jubilados del municipio exigen pago de adeudos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pensionados y jubilados del municipio exigen pago de adeudos

Estiman que son 40 millones de pesos los que se deben por concepto de marcha, finiquitos, seguros de vida y otros


Foto: Adrián Gaytán / Protesta de pensionados y jubilados en demanda de sus prestaciones.
Foto: Adrián Gaytán / Protesta de pensionados y jubilados en demanda de sus prestaciones.

Con una protesta previo a la inauguración de la Feria del Tejate y el Tamal, la Unión de Pensionados y Jubilados del ayuntamiento capitalino exigió al presidente de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, el pago de sus finiquitos, marcha, seguros de vida y otros que datan desde el 2019.

De acuerdo con la unión, misma que no ha sido reconocida por la Junta Directiva de Pensiones, son 40 millones de pesos los que el municipio debe a quienes laboraron en él por hasta por 40 años, tanto por concepto de marcha (gastos funerarios), finiquitos y seguros de vida. Y que de esta cifra el edil ha declarado que son 8 los millones que puede pagar la administración, según la integrante de la unión.

Siempre el argumento del señor presidente es que no hay dinero en pensiones, pero se ha manejado siempre. Sí hay dinero, pero yo no sé qué hacen con ese recurso porque el personal administrativo no deja de cubrir sus aportaciones a pensiones”, dijo Margarita Reyes Jiménez, pensionista y jubilada, quien refiere que el municipio le debe el seguro de vida de su esposo, así como el seguro de vida.

 

Mi esposo murió en el 2020 y no han hecho el pago de ese seguro de vida”, explicó una de las afectadas e integrante de la unión, que se estima en 130 miembros. De acuerdo con Reyes tan solo entre los que conforman la unión son 14 a quienes los que se les adeudas los finiquitos y seis a quienes les deben el seguro de vida.

 

Pero hay más porque son de todos los sindicatos y hasta el personal de confianza que con determinados años de antigüedad también se pensionan. No solamente somos afectados quienes fuimos trabajadores sindicalizados sino el personal de confianza que sirvió, también ellos tienen el derecho”.

 

Te puede interesar: Persiste déficit de 48 mdp en pensiones municipales

 

Por la mañana de ayer, los poco más de 10 de jubilados y pensionados se manifestó a las afueras del palacio municipal y en la Plaza de la Danza, donde lanzó consignas hacia el edil, a quien también le exigían una audiencia.

Con carteles, un caracol y sus gritos, la protesta se daba a la par de la presentación musical en la feria o en las pausas de esta. Pero la manifestación generó la molestia de una de las vendedoras del evento gubernamental, quien pidió a los ex trabajadores del ayuntamiento no interferir y llevarse su manifestación a otro lugar.

La respuesta de estos fue incrementar su protesta. A grito de “¡Jubilados unidos jamás serán vencidos!” “¡Fuera Neri!” y “¡Ya paga ese dinero!”, a la participante no le quedó más que retirarse.


aa

 

Relacionadas: