Escala disputa en el Fortín por negocio con ambulantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Escala disputa en el Fortín por negocio con ambulantes

Exigen vecinos de la colonia Azucenas evitar privatizar espacios y controlar a informales


Foto: Luis Cruz / Las escaleras al cerro del Fortín, libres de ambulantes, por ahora.
Foto: Luis Cruz / Las escaleras al cerro del Fortín, libres de ambulantes, por ahora.

Vecinos de la colonia Azucenas, exigieron al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, evitar la privatización de espacios públicos ubicados en inmediaciones del Auditorio Guelaguetza en el Cerro del Fortín.

De acuerdo con datos de los integrantes del Comité de Vida Vecinal (Comvive) de la colonia Azucenas, desde hace más de 13 años se vieron obligados a reubicar los puestos de antojitos que cada año se instalan cerca de las primeras escaleras colocadas a unos metros del túnel que conecta el auditorio.

Antes los puestos se colocaban en la calle Primavera, como es el único acceso que tenemos no podíamos pasar cuando se colocaban los puestos, entonces en coordinación con los vecinos nos organizamos para despejar la calle y le pedimos a la autoridad municipal que nos ayudarán a reubicar los puestos”, explicó César Iván Mendoza Flores, integrante del Comvive de la colonia.

Expuso que, por ello, a las familias que se dedican a la venta de gastronomía las reubicaron a un costado de las escaleras, en donde cada año se instalan 22 puestos que son regulados por protección civil y el municipio capitalino.

Nosotros como Comvive no obtenemos ningún beneficio económico, solo supervisamos que las vendedoras cumplan con todas las normas, con las medidas y que no abusen en el precio de sus productos, pero los permisos siempre los ha otorgado el municipio”, afirmó.

 

Foto: Luis Cruz / El estacionamiento en disputa entre las colonias Guelaguetza y Azucenas.

 

Sin embargo, los vecinos denunciaron que, en este año los representantes de la colonia aledaña ahora reclaman este espacio como suyo y pretenden repartir lugares a las vendedoras.

Nos llama mucho la atención que esto ocurra porque nos presentaron un croquis reciente en el que aseguran que la colonia Guelaguetza abarca hasta este espacio, cuando nosotros sabemos que desde antes de 1971 cuando se empezó a construir el Auditorio Guelaguetza, esa colonia ni existía y durante su fundación se ubicó mucho más abajo, pero ahora con la complacencia de algunos funcionarios dicen que les pertenece cuando no es así”.

Las y los vecinos dieron a conocer que desde hace varios años el estacionamiento público que se encuentra a un costado del estacionamiento del Auditorio Guelaguetza, ha sido privatizado por particulares, por lo cual piden al presidente municipal Francisco Martínez Neri, evitar que esto ocurra con estos espacios de bien común que aún existen en inmediaciones del Cerro del Fortín.

Como colonia no lo vamos a permitir porque es un lugar que por años lo hemos ocupado para reunirnos, sino quieren que se instalen las vendedoras en este año, que no se instalen porque no tenemos intereses económicos, pero lo que le pedimos a la autoridad es que no se privaticen estos lugares y que ya defina de dónde a dónde le corresponde a cada colonia”, demandaron los colonos.


aa

 

Relacionadas: