Con baches, la ciudad recibirá a visitantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con baches, la ciudad recibirá a visitantes

Ayer, un participante de la clásica ciclista cayó debido a los baches en Avenida de La Independencia, una de las más transitadas de la ciudad


Foto: Adrián Gaytán / Un bache sobre Independencia provocó la caída de un ciclista.
Foto: Adrián Gaytán / Un bache sobre Independencia provocó la caída de un ciclista.

Falta de tapas de la red pluvial o daños en aquellas de la energía eléctrica y de telefonía que se ubican en banquetas y el arroyo vehicular son parte del paisaje que previo a las vacaciones de julio guarda el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez. En esta ciudad patrimonio mundial también persisten los baches en vialidades principales como avenida de La Independencia, la calla Macedonio Alcalá y otras cercanas a la Plaza de la Constitución (zócalo).

Por estos desperfectos, un participante de la clásica ciclista cayó y se lesionó durante el recorrido, debido a los baches de la esquina de la avenida de La Independencia y la calle Macedonio Alcalá. Los paramédicos tuvieron que auxiliarlo, aunque no se reportaron lesiones graves.

Sin embargo, el peligro latente está principalmente para las personas con discapacidad y las de la tercera edad. Incluso, para los automovilistas, pues debido a la falta de tapas en la red pluvial varios han caído con sus unidades en las últimas semanas en sitios como la avenida de La Independencia.

 

Foto: Adrián Gaytán / Registro sin tapa sobre la calle de Murguía.

 

Al menos desde mediados de abril y hasta hace unos días, pasar por esta vialidad, a la altura del Centro Cultural San Pablo representó varios accidentes. Aunque al parecer sin más daños que a las unidades, según vecinos de la zona. En algunos días, eran hasta cuatro los vehículos que caían en este registro que por más de dos meses estuvo sin tapa y que para advertir del riesgo algunos ciudadanos colocaron llantas, algún palo de escoba u otro objeto.

En una misma situación está la calle Murguía, esquina con Macedonio Alcalá. Hace dos meses o más que también permanece sin tapa ese registro de la red pluvial, a cargo del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA).

Pero en la calle Macedonio Alcalá los peligros radican en resbalar en las tapas de registros de la Comisión Federal de Electricidad, a la altura del inmueble que alberga al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Una cuadra rumbo al ex convento de Santo Domingo, la cantera de la calle también está deteriorada, lo que la asemeja a un bache.

En tanto, en la esquina de Morelos y Macedonio Alcalá, donde se localiza la biblioteca pública, las rejas de la red pluvial o sanitaria están muy deterioradas, lo mismo que algunos registros de la calle García Vigil y el cruce de esta con Independencia.


aa

 

Relacionadas: