Van amparos contra expo ferias; acusan agresiones contra párroco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Van amparos contra expo ferias; acusan agresiones contra párroco

Andador turístico, calle Constitución y jardín Labastida, las áreas para las que el cabildo aprobó 303 permisos temporales


Van amparos contra expo ferias; acusan agresiones contra párroco | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Artesanos aseguraron que han pagado derechos en pasadas expo ferias.

Tal como los advirtieron el jueves ante la inminente aprobación de 303 permisos temporales para el comercio en vía pública durante las fiestas de Guelaguetza (del 14 al 31 de julio), los vecinos y comerciantes establecidos del jardín El Pañuelito y del templo de Santo Domingo reiteraron que interpondrán un amparo ante la decisión del cabildo de Oaxaca de Juárez.

El jueves, en medio de protestas de grupos de comerciantes y artesanos que buscaban el aval del cabildo y de vecinos que se oponían al argumentar afectaciones al patrimonio, su integridad física y violaciones a la normatividad, las y los 11 concejales de Morena aprobaron el dictamen. Este, previamente autorizado por la Comisión de Mercados y Comercio en Vía Pública.

El cabildo presidido por Francisco Martínez Neri refirió que se asegurará del respeto al dictamen y las condiciones dispuestas para evitar irregularidades. Entre ellas que sí sean productos artesanales, que se haya pagado el derecho de uso de suelo, el cuidado del patrimonio y el libre tránsito de vecinos.

 

Foto: Luis Alberto Cruz / La protesta de vecinos y el comercio establecido en alrededores de Santo Domingo.

 

Se espera que en la próxima semana sea interpuesto el amparo, en tanto, los vecinos y comerciantes inconformes recordaron que con estos permisos se viola el reglamento de actividad comercial en vía pública, aun cuando algunos regidores argumentaron que los tiempos han cambiado y por ende las condiciones.

De acuerdo con el dictamen, serán 160 los puestos de igual número de permisos temporales los que se instalen en la calle Macedonio Alcalá (andador turístico), entre la calle Berriozábal y la plazuela del Carmen Alto. Considerando el reglamento de control de la actividad comercial en vía pública, esta se configura en zona prohibida, pues como tal pueden ser las áreas establecidas en un límite de 100 metros de edificios escolares. En este caso, de la escuela primaria Benito Juárez.

Para la calle Constitución (entre Reforma y 5 de Mayo), se prevé la instalación de 93 puestos; en tanto, para el Jardín Labastida serán 50 puestos.

 

Acusan agresión a párroco

 

Debido a las protestas de jueves en el palacio municipal, los vecinos del Pañuelito señalaron que una de las representantes de vendedores (Patricia Cuevas Lorenzana) alentó las agresiones verbales contra el párroco Alejandro Latapí, del templo de Santo Domingo de Guzmán. Si bien iba en calidad de ciudadano y vestido de civil, el prior fue señalado como extranjero, aunque es mexicano, explicaron los vecinos.

 

Aclaran artesanos que sí pagaron en Semana Santa

 

Ante las denuncias ante el Órgano Interno de Control Municipal porque en Semana Santa solamente 94 de los 288 expositores pagaron sus derechos, la Asociación de Pueblos Indígenas y Artesanos de Oaxaca aseguró, con documentos en mano, que sus integrantes sí pagaron sus derechos y se deslindó de los demás grupos que no hubieran cumplido con ello.


aa

 

Relacionadas: