Basura más negligencia ciudadana, igual a charcos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Basura más negligencia ciudadana, igual a charcos

“Ya inició la temporada de la fila india de basura” que baja de las partes altas


Foto: Luis Cruz / La lluvia de anoche, de nueva cuenta dejó severos inundaciones en diversos puntos de la ciudad; la imagen en El Bajío.
Foto: Luis Cruz / La lluvia de anoche, de nueva cuenta dejó severos inundaciones en diversos puntos de la ciudad; la imagen en El Bajío.

Como en cada temporada de lluvias, las bocas de tormenta que se ubican en las diferentes calles, avenidas y carreteras de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), se encuentran repletas de basura y tierra que fueron arrastradas por la corriente.

A pesar de que los desechos generan un sinfín de problemas en la vía pública, desde encharcamientos, inundaciones y el taponamiento de la red de drenaje, en la ciudadanía aún no existe la cultura de prevención.

Tal como lo señala el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Cutberto Ruiz Jarquín, debido a la mala costumbre de las y los ciudadanos de tirar basura en las calles, también provocan inundaciones en las partes bajas.

Ya inició la temporada de la fila india de basura, cada que llueve podemos observar en las calles cómo van bajando o la misma agua pluvia va arrastrando los plásticos y cualquier cantidad de basura que dejamos en las calles, primero se hace una fila enorme y después genera el tapamiento en las alcantarillas”.

 

Te puede interesar: Pertinaz lluvia deja charcos en la ciudad

 

Por ello, después de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días, en diversas alcantarillas se pueden observar aún infinidad de basura en las bocas de tormenta, lo mismo una gran cantidad de tierra que genera la obstrucción del agua pluvial.

Nosotros mismos provocamos estas inundaciones, luego le estamos reclamando a la autoridad que venga a salvarnos de las inundaciones, pero si no recogemos nuestra basura, esto siempre va ser un caos”, señaló don Javier, vecino de la colonia Cuauhtémoc de Santa Rosa Panzacola, quien este martes trataba de abrirle paso a las aguas pluviales que se estancaron en la Carretera Federal 190.

A decir del ciudadano, cuando se registran fuertes lluvias, el tramo del Monumento a la Madre al Mercado Zonal de Santa Rosa, se registran enormes encharcamientos. “A veces no se puede ni transitar, mucho menos caminar, cuando ya se va de a poquito el agua, nos damos cuenta de la gran cantidad de basura que se acumula en las alcantarillas y eso genera que se tapen”.

Aunado a los encharcamientos, las fuertes lluvias que han azotado la ZMO, también provocaron daños en la red de semaforización como el que se ubica en el crucero del puente del Tecnológico, donde a decir de los colonos, llevan al menos dos semanas sin funcionar y ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto.

 


aa

 

Relacionadas: