La ciudad, en la parte más crítica del estiaje; crece déficit de agua
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La ciudad, en la parte más crítica del estiaje; crece déficit de agua

Si bien nos va, agua cada 18 a 20 días, estamos en la etapa más crítica del estiaje, indica Soapa


Foto: Adrián Gaytán / Mala calidad del agua y escasez obliga a capitalinos a comprar agua de garrafón.
Foto: Adrián Gaytán / Mala calidad del agua y escasez obliga a capitalinos a comprar agua de garrafón.

La ciudad de Oaxaca y zona metropolitana se encuentra en la etapa más crítica del estiaje con apenas el suministro del servicio hasta por 25 días, reconoció el director del Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), Omar Pérez Benítez.

Esta situación se recrudece porque no hubo programas para recargar mantos freáticos  y manantiales que han ido a la baja como el caso de San Agustín, Etla, reconoció.

Dicha situación provoca que los niveles de los 32 pozos vayan bajando mucho de nivel y con eso, la disponibilidad del vital líquido para el suministro.

De acuerdo con el funcionario únicamente están distribuyendo 280 litros por segundo, cuando la disponibilidad era de mil 100 litros, lo que no representa  ni la cuarta parte y por eso, la programación es de casi 25 días.

Expresó que a eso se suma que el pasado sábado debido a la fuerte lluvia en Xoxocotlán se cortó la energía y los pozos profundos dejaron de suministrar el servicio.

Restableció ayer en la noche 25 colonias un 35 por ciento de la zona metropolitana se afectó y si se prolongaba se afectaría más y estamos en esa dinámica de falta de agua.

Por eso, hizo un llamado a cuidar el agua y ser responsables con el cuidado del mismo.

 

Foto: Gobierno del estado / Un trabajador de Sapao repara tubería, aunque resulte inútil ante la falta de abasto de agua.

 

La instancia estaría participando en mesas de trabajo para captar agua y con eso, fortalecer la disponibilidad en los 32 pozos activos que están funcionando, además de que reactivarán otros pozos.

El proyecto es mejorar el número a 20 y 18 días para que llegue el agua y con eso, solventar el suministro”, dijo a la par de reconocer que se han dado algunas inconformidades por la escasez de esté bien.

 

Estamos en la etapa más crítica del estiaje y aunque llegaron algunas lluvias la semana pasada, no mejoró el abastecimiento”, mencionó.

Además, reiteró que no hubo mantenimiento en las líneas de conducción, obras que fueron faraónicas y que están inservibles, incluso la infraestructura está obsoleta, sin vida útil.

Frente a esto, indicó que el presupuesto que les dan es muy corto y apenas logra cubrir el pago de nómina y gastos menores.

En el caso de la gasolina, les recortaron al 50%, en un presupuesto programado por la administración anterior; un año antes, por lo cual, arrancan con poco presupuesto.

 

Morosos, 70% de usuarios de agua

 

La Dirección General del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) informó que únicamente el 22.8 por ciento del padrón total de personas usuarias cumple con el pago del suministro del vital líquido, lo que representa que más del 70 por ciento sean morosos.

El titular del Soapa, Omar Pérez Benítez, explicó que se realizó un histórico sexenal de la administración anterior, el cual debió recibir aproximadamente 988 millones de pesos, y sólo el 22.8 por ciento de usuarios realizó el pago por el servicio de agua.

 


aa

 

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