Municipio parchado: renuncias y desfile de funcionarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Municipio parchado: renuncias y desfile de funcionarios

En 17 meses se han ido Norma Iris Santiago, Adriana Aguilar, Helidoro Caballero Valencia y Flor Estela Morales, entre otros


Foto: internet / A casi año y medio, más de seis funcionarios han declinado a su cargo en el municipio.
Foto: internet / A casi año y medio, más de seis funcionarios han declinado a su cargo en el municipio.

Tanto en secretarías como en direcciones o la misma alcaldía, el municipio de Oaxaca de Juárez acumula varias renuncias de funcionarios municipales en los 17 meses de la administración de Francisco Martínez Neri.

Recientemente, Norma Iris Santiago Hernández renunció al cargo de secretaria municipal argumentando motivos personales y profesionales. En su lugar el cabildo designó a Edith Elena Rodríguez Escobar.

A esta última salida le anteceden la de Heliodoro Caballero Valencia, quien estuvo hasta febrero en la Secretaría de Recursos Humanos y Materiales, y de Adriana Aguilar Escobar, que en marzo renunció a la Secretaría de Fomento Turístico. Aunque en este año otras personas tuvieron que renunciar o ser despedidas a raíz de las investigaciones por el robo de más de 800 vehículos en el encierro municipal Primavera.

Al margen de este último caso, en el año 2022 hubo otras renuncias, la mayoría de ellas voluntarias. Pero en otras como en la de Rey Morales, quien estuvo en la jefatura de la oficina de la presidencia, fue solicitada por el edil; lo mismo que con la primera directora del comité del DIF, María de Lourdes García Caballero, quien solamente estuvo un mes en el cargo el año pasado.

 

Te puede interesar: Paga el municipio 15% más por horas extra en 2023

 

De las últimas renuncias del año 2022 está la de Flor Estela Morales en la alcaldía, quien en noviembre dejó el municipio para sumarse al gabinete ampliado del gobierno estatal.

El jueves se informó de la última renuncia, la de Norma Iris Santiago Hernández, quien argumentó motivos personales y profesionales. Con casi año y medio en este cargo, la labor de Santiago fue reconocida por el presidente municipal, quien destacó su desempeño.

Sin embargo, en este tiempo no siempre tuvo la simpatía de la totalidad del cabildo, ya que en 2022 tanto ella como el presidente municipal fueron denunciados por la regidora Mirna López Torres ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, por presuntamente violar sus derechos políticos electorales e incluso incurrir en conductas que podrían ser violencia política en razón de género.

Aunque la legislatura local llamó al edil a dejar de realizar actos que pudieran configurarse en violencia, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca desechó la queja de Mirna López Torres, al declarar inexistente tal violencia política en razón de género.


aa

 

Relacionadas: