Tarda Martínez Neri casi un año para denunciar anomalías
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tarda Martínez Neri casi un año para denunciar anomalías

Sin aclarar si son procedimientos penales o administrativos; regidores acusan opacidad en indagatorias


Foto: Adrián Gaytán / Nueva protesta de policías municipales que acusan hostigamiento.
Foto: Adrián Gaytán / Nueva protesta de policías municipales que acusan hostigamiento.

A casi un año del informe sobre cómo recibió el ayuntamiento y del que se ha desprendido una deuda heredada por más de 400 millones de pesos, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, aseguró que “ya hay denuncias”, aunque no precisó si son penales o de tipo administrativas.

Fue el 28 de junio de 2022 cuando Martínez Neri detalló el estado en que recibió el municipio. Sin embargo, una fracción de los concejales de representación proporcional ha expuesto la falta de transparencia en las investigaciones que realiza desde entonces el Órgano Interno de Control Municipal, a pesar de que se le ha solicitado información al respecto.

Como este caso, el del robo de más de 800 vehículos del encierro Primavera es otro de los pendientes. Aunque la denuncia penal se interpuso en septiembre y la sustracción ocurrió entre mayo y junio del año pasado, todavía no hay una rendición de cuentas a la ciudadanía.

Aunque por varios meses el municipio sostuvo que de la fiscalía no había avances, este jueves el concejal explicó que ya habló con el fiscal, Bernardo Rodríguez Alamilla y este le dijo que pronto habrá noticias. Sin embargo, el concejal evitó detallar sobre este proceso legal, al argumentar cuestiones de seguridad.

 

Renuncia secretaria municipal, asume nueva

 

Este jueves, durante las sesiones extraordinarias del cabildo, el órgano avaló la elección de Citlaly Conají Robles Durán como la representante del municipio para el certamen de Diosa Centéotl 2023. Esto luego de que el consejo municipal de cultura la eligiera en el certamen realizado el pasado miércoles.

En la segunda de las dos sesiones extraordinarias, el cabildo aceptó la renuncia de Norma Iris Santiago Hernández como secretaria municipal. Además de designar a la ciudadana Edith Elena Rodríguez Escobar como la nueva secretaria.

De acuerdo con el concejal, Norma Iris presentó su renuncia voluntaria por cuestiones profesionales.


aa

 

Relacionadas: