Estiaje y fugas merman suministro de agua potable
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Estiaje y fugas merman suministro de agua potable

Sed, hasta julio, advierte; que no tardan tanto, el racionamiento “solo” cada 25 días, según SOAPA


Foto: Adrián Gaytán / Línea de conducción de agua potable de San Agustín Etla.
Foto: Adrián Gaytán / Línea de conducción de agua potable de San Agustín Etla.

Con al menos dos meses más de crisis por la baja disponibilidad de agua en los pozos profundos y del manantial de San Agustín Etla, los más de 80 mil usuarios de agua potable de la zona conurbada de Oaxaca deberán esperar un promedio de 25 días entre cada suministro.

El organismo operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SOAPA) estima que el estiaje, fenómeno por el que los cuerpos de agua bajan a su nivel mínimo, se extienda hasta julio.

Al concluir mayo, SOAPA reportó una baja en el volumen de agua disponible para las y los usuarios de la capital oaxaqueña y los de los otros nueve municipios conurbados que atiende. De los 312 litros por segundo que se contaban el 11 de mayo al 30 del mes eran únicamente 310 litros.

De estos, 285 provienen de los 32 pozos profundos y 25 del manantial de San Agustín. Sin embargo, aún se desconoce si el organismo tiene planes para habilitar más pozos o allegarse del vital líquido de otras fuentes.

 

Te puede interesar: Exigen estudios sobre calidad del agua; temen insalubridad

 

Pero contrario a la queja de los vecinos de la capital oaxaqueña, el organismo negó que el desfase en abastecimientos haya rebasado el mes. Aunque reconoció a que un sector de la colonia Aurora se le otorgó el servicio tras una demora de 28 días, pero debido a problemas en la infraestructura.

El pasado lunes, la falta de agua generó una protesta por parte de vecinos de esta colonia, quienes aseguraron que llevaban entre 31 y hasta 34 días sin agua potable.

Como esta colonia, el organismo explicó que debido al estiaje las colonias más afectadas son las establecidas en las partes altas del municipio de Oaxaca de Juárez.

En tanto, las fugas son otros de los factores que afectan el suministro, como ha ocurrido en la agencia de San Juan Chapultepec. En el último mes, SOAPA registró 77 fugas, de las cuales 50 ya habían sido atendidas al 30 de mayo, pero 27 seguían pendientes por reparar

 

Te puede interesar: Se agrava desabasto; colonias con más de un mes sin agua


aa

 

Relacionadas: