Se agrava desabasto; colonias con más de un mes sin agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se agrava desabasto; colonias con más de un mes sin agua

Han afectado a 80 mil usuarios capitalinos y de 9 municipios más


Foto: Adrián Gaytán / Vecinos de La Cascada bloquearon avenida Venus y subida a El Fortín en demanda de agua.
Foto: Adrián Gaytán / Vecinos de La Cascada bloquearon avenida Venus y subida a El Fortín en demanda de agua.

Sin un nuevo suministro de agua potable por al menos 23 días y en más de un mes, así han estado los 80 mil 216 usuarios de la ciudad de Oaxaca y otros nueve municipios conurbados ante la baja disponibilidad del recurso en los pozos profundos y el manantial de San Agustín.

Al 11 de mayo, el organismo operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SOAPA) registraba 312 litros por segundo para atender a los hogares y comercios de las 369 colonias que dependen de él, principalmente en la capital del estado.

Este lunes, ante las reiteradas quejas de usuarios, EL IMPARCIAL solicitó al organismo conocer el volumen de producción actual. Sin embargo, al cierre de la edición no obtuvo respuesta. Al margen de esto, el organismo estima que incluso con las lluvias de la temporada el estiaje se prolongará hasta julio, pues la recarga de los mantos freáticos no es inmediata.

Sumado a la baja disponibilidad, SOAPA tiene apenas cuatro cisternas móviles (pipas) para suministrar a cerca de 10 colonias donde la falta de infraestructura o de presión del bombeo ha impedido un óptimo servicio.

 

El cárcamo de El Fortín

 

Debido a la demora en el suministro en este mes, vecinos de la colonia Aurora, ciudad de Oaxaca, recurrieron ayer a la manifestación para obligar al organismo y al ayuntamiento atender la problemática, pues explicaron que cumplieron 31 días sin el vital líquido.

Por varias horas mantuvieron un bloqueo en la avenida Venus y las calles de Manuel Sabino Crespo y Joaquín Amaro. Finalmente lo retiraron, pero aún se desconocen los acuerdos entre la representación vecinal y el organismo.

Usuarios del fraccionamiento Villas de Antequera, la colonia Satélite (agencia Cinco Señores), vecinos de la calle División de Oriente, la colonia Reforma Agraria, Lomas de Microondas y Miguel Alemán son solo algunos de los que han quejado porque llevan un mes o más sin el servicio. En el fraccionamiento Bugambilias incluso señalan que son casi dos meses sin suministro.

Ante las preguntas de cuándo les enviarán el líquido, SOAPA solo les responde que trabaja en la programación de tal o que será en próximos días, aunque estos últimos no siempre se cumple o si lo hace, es a cuenta gotas, según los usuarios.


aa

 

Relacionadas: