Se quejan de abusos  del director de la  primaria Benito Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se quejan de abusos  del director de la  primaria Benito Juárez

Señalado por lucrar con venta de uniformes, implementos educativos, rifas y “talleres” que imparte a los padres en la institución


Se quejan de abusos   del director de la   primaria Benito Juárez | El Imparcial de Oaxaca

El director de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, Enrique Cerero Gudiño, fue señalado por los padres de familia de los niños inscritos en ese plantel de utilizar a dicha institución educativa como fuente de ingresos dado que él mismo vende los uniformes escolares con precios elevados. Además, aseguran que cobra los cursos impartidos por familiares y organiza rifas con los que obliga a que los padres de familia compren los boletos.

Cerero Gudiño ha amenazado y señalado a los padres de familia que cuenta con apoyo en esferas oficiales y personajes que lo apoyan. La escuela Benito Juárez es una de las más reconocidas en la ciudad y está ubicada en el Centro Histórico, sobre el Andador Turísico.

Uno de los casos más recientes que fue denunciado por parte de los mismos tutores, es que “nos informaron que tendremos que tomar un taller preventivo sobre sexualidad y acoso escolar. Si bien es importante el tema, en lo que no estamos de acuerdo es que el costo es un exceso, 100 pesos si se tiene un niño y en caso de tener más hijos, serían aparte 50 pesos por niño extra”.

Este curso será impartido por la misma psicóloga de la institución que se ubica en el centro de la ciudad de Oaxaca, quien además es familiar del director; fueron las vocales de cada grupo las encargadas de pedir la cuota y en caso de no pagarla, los padres no podrían inscribir a sus hijos en el próximo ciclo escolar ni se les entregarían sus papeles.

En 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación por violaciones a los derechos humanos de la niña Damaris Bustamante Audelo, atribuidas a los profesores Enrique Cerero Gudiño y Soledad Ramírez Ramírez, en su orden, director y catedrática del primer grado grupo “B” de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, ubicada en Macedonio Alcalá número 33, Centro, Oaxaca, dependientes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En la queja de padres de familia inconformes y que, además, circuló ayer profusamente por rede sociales, se indicó que Enrique Cerero fue acusado de utilizar la escuela como vivienda, “tiene mascotas (gatos) que han provocado que los niños presenten cuadros de alergia. También aprovecha en fechas festivas de la ciudad para rentar los baños escolares, mismos que en tiempo de clases se encuentran sucios, sin agua y sin jabón”.

Entre otras prácticas, señalan los denunciantes, se encuentra obligar a los padres a pagar viajes a otros puntos del país, organizar kermeses para recaudar fondos, vender a los padres los boletos para rifas, así como vender los uniformes por su cuenta; son otras de las denuncias que existen en contra de Enrique Cerero. El director ha amenazado a los padres con tomar represalias en su contra si muestran su desacuerdo en las juntas.