Explota la bomba: denuncian abusos en Policía municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Explota la bomba: denuncian abusos en Policía municipal

Señalan que se fabricaron delitos a 120 elementos de la corporación y cesar a más de 40 elementos


Foto: Adrián Gaytán / Personal jurídico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio, denuncian abuso de autoridad.
Foto: Adrián Gaytán / Personal jurídico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio, denuncian abuso de autoridad.

Por presuntamente abusar de su autoridad y emprender una campaña de hostigamiento laboral en contra de 120 policías municipales, personal jurídico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil acusó al titular, Raúl Ávila Ibarra de incurrir en anomalías.

La tarde de este jueves, dos trabajadores de la secretaría irrumpieron en el salón Porfirio Díaz Mori, donde se efectuaba la sesión ordinaria del cabildo, para denunciar a su mando y advertir de un paro laboral si no encontraban atención a sus demandas.

Iván Santos León, abogado interno de la unidad jurídica, y Marco Antonio Miguel, también parte de la unidad, señalaron que Ávila Ibarra ha abierto 120 carpetas de investigación sin seguir el debido proceso y con la complicidad de Gilberto Román García, secretario técnico de la comisión de honor y justicia, y de Joel Albertino Torres, jefe de la unidad de asuntos internos.

Santos expuso que aunque el secretario reconoció a un grupo de elementos como representantes de los policías, inició una persecución en su contra. Y ante lo cual ya interpusieron quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Como estas quejas, explicó que ya son 40 las que la policía local puso en contra de su mando ante estas conductas.

Aunado a eso, señalaron que el mando ha “inflado” cifras de combate a la inseguridad y de ejercer atribuciones que no corresponden a la policía municipal.

Somos seguridad pública y no tipificamos delitos; él (Ávila) no puede dar estadísticas de si desarticulan bandas ni tipificar delitos por los cuales los elementos han hecho un excelente trabajo, no puede mentirle al cabildo y menos a la ciudadanía”, apuntó Santos.

El abogado, quien junto con su colega iban vestidos de civil al momento de la denuncia, también denunció que Ávila Ibarra se mantiene rodeado de personal inepto y acusado de presuntos delitos. “La gente de la que está rodeada el secretario tiene carpetas de investigación y siguen actuando con total impunidad, estamos hablando de delitos de carácter sexual”, subrayó.

Tras la manifestación que siguió en el corredor del palacio municipal, los denunciantes aguardaron por el presidente municipal para ser atendidos.

Por su parte, el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, aseguró que se dará seguimiento a las denuncias para resolver la queja, por lo que no descartó la posibilidad de destituir al secretario de Seguridad.


aa

 

Relacionadas: