El 85% de urbaneros incumple la norma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

El 85% de urbaneros incumple la norma

Argumentan empresarios del transporte falta de recursos para renovar el parque de camiones urbanos


Foto: Adrián Gaytán / Una ruina, el transporte público.
Foto: Adrián Gaytán / Una ruina, el transporte público.

Al menos el 85% de los autobuses urbanos incumplen con la normatividad exigida por la Secretaría de Movilidad del gobierno del estado de Oaxaca para brindar el servicio al público en la ciudad y zona metropolitana.

De acuerdo al subsecretario de Regulación y Control de Transporte de la Semovi, Pedro Silva Salazar admitió que unos mil 018 unidades de transporte público son modelos anteriores a 2013.

Y únicamente 179 es decir el 15% del padrón de camiones de transporte público o de pasajeros como se les conoce comúnmente cumple con el modelo que se requiere para prestar un adecuado servicio.

Sin embargo expuso que el argumento principal de los propietarios de las diversas líneas de urbanos (Tusug, Sertexa, Choferes del Sur, Urbanos de Oaxaca) es la falta de recursos económicos, dada la crisis económica que atraviesan.

Dijo que cuando han abordado el tema con los transportistas les hablan de los daños que sufrieron desde el 2006 y 2007 con el problema magisterial, luego otro conflicto social con el 2017 y lo último fue la pandemia de Covid 19.

Algunos argumentan los números rojos con los que han sobrevivido a las diversas crisis y la más grave, nos dicen fue la pandemia porque no había pasaje, además de reducir su aforo al 50%”, explicó.

El funcionario público añadió que el gobierno del estado analiza una propuesta para trabajarla con los propietarios o incluso alguna figura para poder efectuar la renovación y actualización de la flotilla.

Tenemos que ser flexibles porque no podemos sacar las unidades sin mayor estudio de la situación y afectar tanto a fuentes de trabajo como a los usuarios, seguimos analizando y más adelante se resolverá”, dijo.

Silva Salazar mencionó que ha habido interés de los transportistas por mejorar las unidades de motor, si es que no han podido cambiarlas por unas de reciente modelo, pues han encontrado algunas con su mobiliario en perfecto estado.

No obstante señaló que se han retomado algunos operativos de revisión y sacar de circulación a las unidades que se consideran “chatarra”, dado que están muy deterioradas.

La víspera se aseguraron dos unidades por no cumplir con los años de servicio requeridos, estamos trabajando en coordinación con otras instancias a fin de brindar un buen servicio a los usuarios”, destacó.


aa

 

Relacionadas: