A 16 días de inauguradas, pilas históricas dejan de operar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

A 16 días de inauguradas, pilas históricas dejan de operar

La pila de Juan Diego y la de San Felipe Neri son algunas de las que en los últimos días ya no funcionan


Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Pila de San Felipe Neri.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Pila de San Felipe Neri.

Tras unos días de funcionar por el aniversario 491 de la elevación de rango de ciudad de la otrora Villa de Antequera y ahora ciudad de Oaxaca de Juárez, algunas pilas históricas restauradas por el ayuntamiento y sociedad civil dejaron de operar.

Al menos desde la semana pasada, la de San Felipe Neri, en el cruce de la avenida de La Independencia y la calle Tinoco y Palacios, ya no está en funcionamiento.

Este miércoles, la de la calle Valerio Trujano, conocida como pila de Juan Diego y cuya construcción original data del siglo XVIII, tampoco estaba operando.

En ambos casos, los depósitos de agua se mantenían secos, además de que el interior de las bombas seguían protegidas.

El cese del funcionamiento se da en días en que la ciudad atraviesa uno de los momentos más críticos de disponibilidad de agua potable. Sin embargo, hasta ahora se desconoce si la falta de funcionamiento se debe a una falla del sistema o por la escasez del líquido.

 

Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Pila de Juan Diego.

 

Estas y otras siete pilas históricas se rehabilitaron como parte del programa Granito de Arena, en el que colaboraron sociedad civil organizada y autoridad, tanto en recursos monetarios como en trabajo. Las restauraciones iniciaron en marzo de 2022 y concluyeron en abril de este año.

De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas, la asociación civil Generación 60 y empresarios, así como ayuntamiento, aportaron un monto total de casi 500 mil pesos para estos trabajos, mismos que avaló el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Sin embargo, en su momento la restauración de la pila de Juan Diego generó polémica debido a denuncias de vecinos y de profesionistas que consideraron los trabajos como un atentado contra el patrimonio.

En otros casos, a pesar de ser restauradas, algunas pilas fueron blanco de vandalismo muy pronto, como sucedió con la pila de la calle Jesús Carranza.


aa

 

Relacionadas: