Conmemorarán aniversario de Lula’a, ahora Oaxaca de Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Conmemorarán aniversario de Lula’a, ahora Oaxaca de Juárez

Anuncian actividades en el Observatorio Municipal y sesión solemne


Foto: Adrián Gaytán / Se cumplen 2,523 años de la fundación de Lula’a, que dio origen a la ciudad de Oaxaca.
Foto: Adrián Gaytán / Se cumplen 2,523 años de la fundación de Lula’a, que dio origen a la ciudad de Oaxaca.

Después de suspenderlo en 2022, tras un primer festejo realizado en 2021, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez conmemorará este lunes el aniversario 2,523 de la fundación de Lula’a, el primer asentamiento humano (zapoteca) que dio origen a la actual ciudad. El festejo ocurrirá en el también día ascio o día sin sombra, este 8 de mayo.

A propósito del fenómeno y el aniversario, el Observatorio Astronómico Municipal será sede del aniversario de la fundación de “Oaxaca, ciudad ancestral”. La inauguración de un mural alusivo, conferencia y observaciones telescópicas conforman el programa a realizarse de las 18:00 horas y pasadas las 19:00. Aunado a esto, el cabildo celebrará una sesión solemne en el palacio municipal.

A diferencia de la efeméride con que se celebra la elevación a rango de ciudad de la otrora Villa de Antequera por parte de la corona española (por la cédula real expedida en 1532), la de la fundación de Lula’a será con mucho menor fervor. Esto a pesar de que en 2020, al decretarse la conmemoración, se señaló que tal asentamiento tenía una antigüedad de 2,520 años.

Según lo acordado por el cabildo en 2020, el festejo incluiría una sesión solemne, por lo que en el primer festejo, celebrado en 2021 sí se efectuó tal, aunque no en 2022, cuando la efeméride no se conmemoró.

En esta fecha, 8 de mayo, se evocan los orígenes del asentamiento zapoteca que dio origen a la actual Oaxaca de Juárez, tras un decreto aprobado por la administración municipal 2019-2021, el cual no estuvo exento de discusión por el establecimiento de la fecha histórica que a decir de algunos regidores debería de ser avalado por entes como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Siguiendo esa pauta, en este 2023 se conmemorarán 2,523 años de Lula’a, nombre con el que también se nombró a uno de los más nuevos mercados de la capital oaxaqueña en 2021.


aa

 

Relacionadas: