Tiradero clandestino, bomba de tiempo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tiradero clandestino, bomba de tiempo

En menos de tres meses se han registrado tres incendios en el tiradero clandestino del playón del río Atoyac


Foto: Archivo El Imparcial / El pasado 24 de marzo, la basura del tiradero ardió por varias horas generando una grave contaminación en el Mercado de Abasto.
Foto: Archivo El Imparcial / El pasado 24 de marzo, la basura del tiradero ardió por varias horas generando una grave contaminación en el Mercado de Abasto.

Con tres incendios en menos de tres meses, uno de los mayores el pasado sábado, el tiradero de recolectores particulares en el playón del río Atoyac se ha convertido en una bomba de tiempo.

Desde julio de 2022, ante las restricciones para acceder al tiradero de la ciudad en la Villa de Zaachila, diversos recolectores se establecieron en el margen de este afluente, a la altura del mercado de madera de la Central de Abasto.

Pero las más de 3 mil toneladas de desechos han comenzado a incrementar los riesgos para la población debido a los incendios que se han registrado en las últimas semanas. El primero de ellos, el 24 de marzo, en el que para sofocarlo tuvieron que acudir el Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Municipal y algunas pipas de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado.

El segundo siniestro ocurrió la madrugada del 8 de abril y de acuerdo con el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca se extendió por más de 100 metros de longitud, por lo que fue mayor al primero. El tercer incendio se registró la mañana de este domingo, y aunque fue mucho menor a los primeros, también requirió de los bomberos y empleados de Protección Civil para sofocarlo.

Los más de 200 metros de tiradero a cielo abierto ya se han desbordado en la banqueta de la carretera. Pero hasta el momento las autoridades municipales, estatales y federales siguen sin actuar para retirar el tiradero y fincar responsabilidades contra quienes contaminan el área.

Reportes ciudadanos señalaron que los incendios presuntamente han sido provocados por los mismos recolectores, aunque las autoridades no lo han confirmado.

 

Se registra un nuevo incendio en el basurero clandestino, en el playón del Atoyac.

 

Este fin de semana también se cumplieron seis meses de que la ciudad de Oaxaca y al menos otros 24 municipios conurbados carecen de un relleno sanitario, al no contar ninguno con otro espacio y depender por 42 años del tiradero que la ciudad habilitó en la Villa de Zaachila. Este, ya colapsado y sin un manejo adecuado de los desechos, se cerró definitivamente el 8 de octubre de 2022, por acuerdo de colonos de la zona oriente.

Hasta ahora, el gobierno estatal solo ha señalado que ya se cuenta con el predio para el naciente centro de aprovechamiento de residuos sólidos, pero sin precisar su ubicación ni la fecha de su puesta en marcha.

En la ciudad, la mayor generadora de desechos entre esos municipios, el ayuntamiento que preside Francisco Martínez Neri se vio obligado a concretar la separación de desechos y enviar una gran parte de ellos a depósitos finales fuera del estado. Sin embargo, como ha reconocido el edil, esta medida temporal puede poner en mayor riesgo las finanzas municipales.


aa

 

Relacionadas: