Incumple regidor plazo para presentar declaración patrimonial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Incumple regidor plazo para presentar declaración patrimonial

Jesús Joaquín Galguera Gómez presentó su declaración de inicio más de 9 meses después de asumir el cargo.


Foto: Adrián Gaytán / Galguera Gómez presentó su declaración patrimonial hasta el periodo octubre-diciembre de 2022
Foto: Adrián Gaytán / Galguera Gómez presentó su declaración patrimonial hasta el periodo octubre-diciembre de 2022

Con una demora de varios meses, el regidor de Medio Ambiente y Cambio Climático de Oaxaca de Juárez, Jesús Joaquín Galguera Gómez, incumplió el plazo marcado para presentar su declaración patrimonial ante el Órgano Interno de Control Municipal.

En una revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia, se identificó que de entre las y los 16 integrantes del cuerpo colegiado, 14 lo hicieron en el primer trimestre. Sin embargo, no se pudo confirmar si fue dentro de los 60 días naturales tras asumir el encargo o función.

Aunque la mayoría del cabildo de Oaxaca de Juárez cumplió con esta disposición en el primer trimestre de 2022, Galguera Gómez lo hizo hasta el periodo octubre-diciembre de 2022.

Al igual que él, otra concejal que incumplió el plazo fue Jocabed Betanzos Velázquez, regidora de Juventud y Deportes y de Atención a Grupos Vulnerables, quien, de acuerdo con los informes del órgano, presentó su declaración en el segundo trimestre del año, al menos 90 días después de asumir el cargo.

En la plataforma y de acuerdo con los reportes del órgano de control, la mayor parte de las y los titulares de secretarías y órganos descentralizados o de apoyo a la presidencia municipal han cumplido con sus declaraciones patrimoniales.

En el caso del secretario de Desarrollo Económico, quien hasta 2021 fue regidor de la misma área, figura una declaración patrimonial en la clasificación de modificación. Asimismo, en el caso del regidor Ismael Cruz Gaytán, quien en el anterior trienio fue regidor de Agencias y Colonias y ahora lo es de Mercados y Comercio en Vía Pública, también aparece un registro de conclusión.

En varios o todos los casos, al tratar de consultar el enlace de las declaraciones, estas remiten a la página que el ayuntamiento habilitó para realizarlas. En otros casos, como nota de la consulta en la plataforma aparece que “la información en versión pública de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos no es posible generarlas en este momento en términos de lo establecido por el artículo 68 último párrafo de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como lo establecido en el numeral 21 último párrafo de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados”.


aa

 

Relacionadas: