En revisión, puestos semi fijos en doctor Pardo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En revisión, puestos semi fijos en doctor Pardo

Sin permiso ni comprobantes la mitad de los 30 puestos del Jardín San Francisco; presión de la 14 de junio


Foto: Adrián Gaytán / El zipizape en Jardín San Francisco para impedir la colocación puestos ambulantes.
Foto: Adrián Gaytán / El zipizape en Jardín San Francisco para impedir la colocación puestos ambulantes.

Tras el operativo para liberar de puestos la calle Doctor Pardo, adjunta al jardín San Francisco, la Dirección de Comercio en Vía Pública explicó que de los aproximadamente 30 puestos identificados en la zona 15 carecen totalmente de permiso y alguna antigüedad comprobable. En el caso del resto, se revisa su situación.

Bibiana García Loya, directora de esta área municipal en Oaxaca de Juárez, detalló que entre los puestos varios son de comerciantes adheridos al Frente 14 de Junio. Algunos son de vendedoras independientes y de otras organizaciones.

En algún momento se toleró que estuvieran ahí personas que no tienen una documentación hasta en tanto no se crearan alternativas”, reconoció la funcionaria. La alternativa “ya la tenemos”, dijo sobre el nuevo mercado Hermanos Flores Magón para reubicar a estos y otros comerciantes que laboran en calles del centro histórico.

A decir de la funcionaria, en doctor Pardo solo se quedarán “quienes tienen los permisos y anuencias”, y así se despeje la vía pública, pues ya ha habido quejas ciudadanas por esta situación.

A unos días de la confrontación entre comerciantes e inspectores y policías, suscitada el jueves, el área ha permanecido casi despejada. Sin embargo, persiste la negativa de vendedores por reubicarse en un inmueble privado que renta el ayuntamiento para habilitar el mercado Hermanos Flores Magón. Esto en la calle Armenta y López 721.

Se pretende que la renta de aproximadamente 40 mil pesos que pague la autoridad por el inmueble se recupere con el pago de entre 1,200 y 1,500 pesos de cada uno de los 80 comerciantes que se estima reubicar ahí.

 

Te puede interesar: Desalojan a puestos ambulantes del Jardín San Francisco

 

El jueves, un grupo de vendedoras independientes se encadenó e inconformó porque consideran que el nuevo espacio no les garantizará las ventas ni es apto para tal actividad. Además de que temen que lo pierdan al concluir esta administración municipal.

García Loya negó que se pierda el espacio: “no van a depender de una administración municipal, como lo dicen, sino que por una cantidad mínima por estar en el centro histórico van a poder seguir vendiendo”.

Este sábado, se suscitó una nueva protesta en la calle Bustamante, pero de vendedores adheridos al Frente 14 de Junio, quienes denunciaron un nuevo intento del gobierno municipal por retirarlos de la vía pública.

Sobre la reubicación de los puestos de organizaciones sociales (Sol Rojo y UACOL), la funcionaria señala que sigue el diálogo con el gobierno del estado, con el que se había acordado en diciembre trasladarlos del zócalo a la calle Gurrión y una zona pegada al jardín Labastida.

 

Foto: Luis Cruz / Algunas mujeres se encadenaron en protesta a lo que consideran impedimento a su “derecho” al trabajo

aa

 

Relacionadas: