Desalojan a ambulantes del Jardín San Francisco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Desalojan a ambulantes del Jardín San Francisco

Usarían inmueble privado para instalar el mercado Hermanos Flores Magón


Fotos: Adrián Gaytán / Policías e inspectores municipales apoyados con patrullas retiraron los puestos de la calle doctor Pardo
Fotos: Adrián Gaytán / Policías e inspectores municipales apoyados con patrullas retiraron los puestos de la calle doctor Pardo

Agresiones, disturbios, auto encadenamiento de comerciantes del frente 14 de Junio y una protesta en Palacio de Gobierno fueron el resultado del operativo con el que el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez trató de liberar la calle doctor Pardo, en inmediaciones del Jardín San Francisco.

En un nuevo intento por retirar al comercio informal de las calles, el ayuntamiento confirmó la apertura de un nuevo mercado para reubicar a un aproximado de 80 vendedores.

Sin embargo, tanto los comerciantes de la calle doctor Pardo como los adheridos a la Confederación Libertad se niegan a ocupar el inmueble particular que el municipio rentará para habilitar el mercado Hermanos Flores Magón. De acuerdo con el ayuntamiento, este espacio será para un aproximado de 80 vendedores y la renta del mismo, de entre 30 mil y 40 mil pesos, que pagará el municipio y será recuperada con contribuciones de los mismos usuarios.

 

Las comerciantes piden ser reguladas para que las dejen trabajar

 

La mañana d estel jueves, poco después de las 8:00 horas, policías e inspectores municipales apoyados con patrullas retiraron los puestos de la calle doctor Pardo. Ante esto, un grupo de vendedores a cuyos propietarios la autoridad identificó como adheridos al Frente 14 de Junio, se encadenó y trató de evitar el retiro de lo que quedaba.

Más tarde, y aunque reconocieron que por ejercer su actividad no pagan al municipio, las comerciantes pidieron ser regularizadas. Y es que argumentaron que, aunque han buscado permisos ante el ayuntamiento y así contribuir, este les ha negado las autorizaciones.

Pero al igual que la Confederación Libertad, las comerciantes se negaron a dejar esta calle para ocupar un espacio en el naciente mercado de la calle Armenta y López, en el 721, en donde dijeron que el ayuntamiento pretende cobrarles 1,500 pesos mensuales a cada una.

El edil capitalino señaló más tarde que el reordenamiento del comercio en vía púbica “es una lucha permanente” y en la que diversos grupos y organizaciones controlan a los comerciantes. Al recordar casos como el Mercado de Abasto, el mercado Lula’a, con los que en diversos momentos se ha reubicado a vendedores, el concejal dijo que las posibilidades no siempre son del agrado, en tanto los vendedores quieren “estar en el zócalo o el Palacio de Gobierno, pero no se puede”.

Al ser cuestionado por el empleo del cuerpo policiaco para el operativo en la calle doctor Pardo, Francisco Martínez Neri lo justificó como necesario debido a que los “grupos que controlan el comercio ambulante son muy fuertes, muy amplios”.


aa

 

Relacionadas: