Reconocerán a 12 como Mujer Oaxaqueña “Casilda Flores”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reconocerán a 12 como Mujer Oaxaqueña “Casilda Flores”

Aprobó restituir a Jaquelina Escamilla salarios y prestaciones tras despido injustificado de García Jarquín


Galardonadas con la distinción Mujer Oaxaqueña “Casilda Flores Morales” 2023.
Galardonadas con la distinción Mujer Oaxaqueña “Casilda Flores Morales” 2023.

A casi tres años de haber sido despedida como titular del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez, el ayuntamiento capitalino pagará los salarios y prestaciones caídos a Jaquelina Mariana Escamilla. Esto luego de la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Este jueves, el cabildo aprobó que la tesorería municipal pague a Escamilla los salarios del 1 de junio al 30 de noviembre de 2020, así como las prestaciones a las que tenía derecho. En su momento, Jaquelina Escamilla denunció ante las autoridades correspondientes, entre ellas el tribunal, el haber sido violentada y despedida por el ex edil Oswaldo García Jarquín.

Luego de casi dos años, y aun con demora por presuntamente desconocer el caso y el fallo, en junio de 2022 el actual cabildo tuvo que acatar la primera de las resoluciones. El 2 de junio, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, le ofreció una disculpa pública, a nombre de la presidencia, por haber ejercido violencia política en su contra.

 

Mujer Oaxaqueña Casilda Flores Morales

 

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el ayuntamiento reconocerá el próximo 8 de marzo a 12 mujeres con la distinción Mujer Oaxaqueña “Casilda Flores Morales”. Además de otorgar una mención especial para Mónica Ortíz Álvarez.

Este jueves, en sesión ordinaria, el cuerpo colegiado aprobó la lista de las 12 mujeres a reconocer, de entre las 24 inscritas para recibir la distinción.

Las galardonadas serán: Dora Cecilia Aceves Martínez, Ángela Anselma Hurtado, María Lucía Araceli Cruz Vásquez, Julieta Consuelo Cruz Pulido, Matilde Cuevas Rosas, Juana García Martínez, Flora Gutiérrez Gutiérrez, Emelia Ortiz García, Alejandra Pacheco Pineda, Rocío Susana Rojas Ramírez, Nadia Monserrat Toribio López, Verónica Arlet Victoria Velasco y con una mención especial a Mónica Ortíz Álvarez.


aa

 

Relacionadas: