Acumulan 22 días sin abasto de agua en Infonavit 1° de Mayo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Acumulan 22 días sin abasto de agua en Infonavit Primero de Mayo

Hace 35 años el tandeo de agua era “un día sí y otro no”, pero que con el paso del tiempo se ha espaciado hasta los 20 o 22 días


Fotos: Adrián Gaytán / Desde 2017 habitantes de la Unidad Primero de Mayo han protestado por la falta de agua.
Fotos: Adrián Gaytán / Desde 2017 habitantes de la Unidad Primero de Mayo han protestado por la falta de agua.

Hace 35 años, cuando Patricia Cruz llegó a vivir al Infonavit Primero de Mayo, en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, el agua potable era suministrada “un día sí y otro no”. Pero este servicio a cargo del gobierno estatal se ha espaciado año con año, y ha pasado primero a ser semanal a quincenalmente, cuenta Cruz, quien con su familia ha tenido que gastar en pipas de agua para resistir a la falta del vital líquido.

Actualmente, el agua la recibe durante día medio cada 20 días. Pero desde este mes deberá esperar un par de días más, pues al llamar a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca les respondieron que por el estiaje es tandeo se espaciará aún más.

Hasta enero, el sistema operador a cargo de Omar Pérez respondía a sus usuarios que el suministro se realizaba entre 18 y hasta 22 días. Sin embargo, a la habitante de la séptima sección del Infonavit le respondieron que ahora será de 22 días o incluso más, pues ya empezó el estiaje.

El problema de quienes vivimos en el Infonavit Primero de Mayo, ubicado entre dos colonias residenciales, por un lado la Reforma y por el otro la agencia municipal de San Felipe del Agua, es que se pauta a un complejo de viviendas proletarias igual que residencial, porque nos mandan cada vez menos tiempo el agua”.

A diferencia de esas colonias y agencia, en “las viviendas del Infonavit no puedes colocar cisternas grandes como en esa colonia o agencia municipal, eso hace más difícil reservar agua para más de 20 días”, explica Cruz.

Este miércoles, en la sección de Cruz se cumplieron 20 días sin agua, aunque en algunas como la segunda, tercera, octava, novena y décima finalmente inició el suministro ayer.

Al exponer su queja ante los Servicios de Agua, Cruz dijo que el estiaje se ha extendido por mucho tiempo en esta colonia. “Y que se trata de una violación a los derechos humanos, pero me queda claro que eso no les importa”.

 

Se agudiza la crisis del agua

La crisis del agua, que se padece en las 354 colonias, fraccionamientos y barrios ubicados en la capital oaxaqueña y otros 10 municipios de la zona conurbada. Aunque la mayor parte del suministro se realiza en la capital, que concentra a 300 asentamientos de estos. Tan solo en la ciudad se estima que habitan más de 270 mil personas (INEGI, 2020).

Sin embargo, a su población se suma la flotante, aquella que por la actividad turística llega por temporadas o durante todo el año a la urbe, lo que incrementa la demanda de agua en algunos establecimientos, los que también deben comprar pipas de agua traída de otras poblaciones de los Valles Centrales.

El problema del agua se agudiza en la ciudad de Oaxaca, donde antes sabíamos que en temporadas altas de turismo destinaban el agua a los hoteles y restaurantes, hoy tenemos mucho turismo cada día, los gobiernos no resolvieron los problemas sustanciales de la ciudad e impulsaron el turismo masivo que hoy vivimos y que también contribuye al ‘estiaje’ o selección en la distribución de agua. Es una clara discriminación porque siempre afectará a los más pobres, a las personas con menos posibilidades”, externa Patricia.

 

Tienen el “lujo” de contar con cisterna, pero vacía

aa

 

Relacionadas: