Teme municipio a piperos; lío social si prohíben paso al Fortín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Teme municipio a piperos; lío social si prohíben paso al Fortín

Accidentes, por exceso de velocidad, falta de peralte y nula pericia de los conductores; hay falla geológica


Foto: Adrián Gaytán / El intrincado trazado de la carretera del Fortín
Foto: Adrián Gaytán / El intrincado trazado de la carretera del Fortín

La carretera que cruza el Cerro del Fortín en ambos sentidos se encuentra prohibida al tránsito de transporte pesado, como pipas con agua, troceros, de materiales y volteo, no obstante circulan en la zona para abastecer de agua a las colonias cercanas, admitió la autoridad municipal.

En entrevista, el director de Movilidad Municipal Fidel Vásquez Vargas, señaló que algunos de los factores que inciden en los accidentes en dicha vía de comunicación se debe al exceso de velocidad, falta de peralte en las curvas y nula pericia.

Recordó que el año pasado ocurrieron 3 accidentes en el Cerro del Fortín en donde se vieron involucrados camiones pesados, mientras que en lo que va del presente año ya van dos incidentes, sin víctimas fatales.

La zona del Cerro del Fortín tiene un dictamen del gobierno del estado por el cual hace la recomendación que no circulen vehículos pesados por la zona y derivado de una falla geológica”, explicó.

Señaló que de manera continua efectúan el operativo carrusel como una forma de moderar la velocidad de los automovilistas, pero esa actividad distrae a los elementos de otras tareas en diversas zonas con alta afluencia vehicular.

Recordó que en 2022 también se registraron 50 accidentes con vehículos particulares y 6 lesionados, aunado a que 25 motociclistas derraparon en la zona, con un saldo de 16 lesionados.

 

Inicia el 2023 con 3 accidentes en el Fortín

Para 2023 ya se tienen tres accidentes vehiculares con unidades particulares, dos motos derrapadas, principalmente por exceso de velocidad, escasa pericia del conductor y falta de peralte en la curva denominada el Ojito de Agua.

No es que no haya señalamientos o reflejantes, sino que el conductor debe tener prudencia para manejar y respetar los límites de velocidad, pero contrario a ello, la toman como pista de carreras”, añadió.

El funcionario municipal expuso que en horas pico el tráfico supera las 200 unidades de motor y de ahí que se busque reducir la velocidad máxima a 40 kilómetros por hora para evitar accidentes.

Vásquez Vargas indicó que en las curvas existentes en el Cerro del Fortín no existe el suficiente peralte, debido a la orografía del sitio, para lo cual también preparan un dictamen técnico para regular el tránsito de pipas.

Aquí pasa un fenómeno de tipo social, porque las colonias cercanas (Benito Juárez, Linda Vista, Santa María, Mirador y el Planetario) piden los servicios de abasto de vital líquido, pero si se les niega el paso la gente no va a contar con agua e incluso ya ha amagado con manifestarse”, destacó.

De ahí que valoren a través de un dictamen técnico los horarios más factibles para permitir el paso de las unidades pesadas y no limitar a los vecinos de la zona de los servicios, cerró.

 

Foto: Jorge Pérez / Una pipa ocasionó un severo percance el domingo, por fortuna no hubo saldo rojo

aa

 

Relacionadas: