Lucha mercado Miguel Hidalgo contra carestía y bajas ventas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Lucha mercado Miguel Hidalgo contra carestía y bajas ventas

El mercado ubicado en la colonia Reforma en promedio reciben a unos 14 mil potenciales compradores a la semana


Fotos: Adrián Gaytán / La oferta de frutas, verduras y mercancías de calidad
Fotos: Adrián Gaytán / La oferta de frutas, verduras y mercancías de calidad

Comerciantes del mercado Miguel Hidalgo ubicado en la colonia Reforma confían en que en el presente año, se recuperen las ventas a los niveles pre pandemia, dado que la inflación ha generado impactos negativos en la economía.

Zinda del Rocío Carranza Leyva, admite que la carne de res y cerdo ha sufrido algunas variaciones a la alza en los precios derivado de diversos factores ajenos a los comerciantes.

Entrevistada en su local ubicado al interior del punto de venta expresa que las ventas ya se encuentran a un 70%, debido a la ubicación e importancia del mercado tradicional.

No obstante detalla que la cuesta de enero está complicada por los gastos que hicieron las  familias en el mes de diciembre, las fiestas y fin de año, así como la llegada de los Reyes Magos, de ahí que las ventas se registren un poco bajas.

 

El área de carnicerías, padeciendo por el incesante aumento de precios
El área de carnicerías, padeciendo por el incesante aumento de precios

 

Dice que con calidad y los mejores precios han sorteado los complicados momentos de la economía en el estado, pues ofertan productos accesibles para los distintos públicos que los visitan a diario.

Tenemos precios justos, no abusamos de los clientes aquí la calidad es fundamental en todos los precios y variedad, los aumentos de los precios rondan el 10% en carne de res y puerco”, expone.

Carranza Leyva dice que los incrementos vienen de las alzas en los productos que adquieren, transportación, entre otros factores que impactan el precio final, mismo que se busca mantener a favor del cliente.

Otro de los puntos del mercado con gran actividad es la zona de frutas y verduras, en donde los vendedores llegan desde muy temprano para sacar sus productos y ofertarlos.

Tal como lo relata Rosario Díaz propietaria del local “Paty” con más de una década de operación detalla que las ventas se comportaron de forma irregular a lo largo del 2022, pero poco a poco mejoraron.

En el mercado Miguel Hidalgo pueden encontrar precio, variedad y calidad, hay productos importados que nos cuestan más como; las ciruelas, uvas, tangerinas, peras, durazno, entre otras, a diferencia de la papaya, plátano y  naranja”, sostiene.

 

Locatarios del mercado confían en una recuperación

 

La comerciante incursiona también en la venta de las semillas y confía en que en las próximas semanas mejoren, porque a lo largo del año pasado se vieron un poco bajas.

Fernando Cuevas, dedicado a la venta de pan dentro del mercado admite que algunas piezas de pan dulce han tenido un aumento de un peso, basado en las alzas a las harinas, mantequilla, huevo y más.

Un bolillo cuesta 3.50 pesos cuando hace unos meses lo teníamos en 2.50 pesos, pero es que no se pueden mantener los mismos precios, ante el aumento en el bulto de harina, caja de huevo y más”, dice.

Pide esperar a que avancen las semanas para poder valorar las expectativas pero desde su punto de vista, es complicado ante el alza imparable de los insumos para su elaboración.

Juan Carlos Agüero, presidente de la Mesa Directiva del mercado Miguel Hidalgo resalta los esfuerzos que han efectuado los comerciantes en coordinación con la administración del mercado para instalar cámaras de vigilancia.

Estamos coordinados con la policía municipal para darle seguridad a los clientes, actualmente no se han registrado actos al margen de la ley o en contra de los visitantes”, dice.

En tanto, Ulises Martínez Alarcón administrador del mercado Miguel Hidalgo considera que por semana se cuenta con una afluencia promedio de 10 mil a 14 mil personas que acuden al punto de venta.

Incluso hay visitantes nacionales y extranjeros, quienes van a degustar de los alimentos que ahí se expenden, “las ventas se vienen recuperando paulatinamente en sus distintos sectores”.

Hemos tenido aquí influencers que ayudan en la promoción y dar a conocer a otros sitios del país y del mundo a uno de los mercados históricos de la capital del estado, por eso los invitamos a que lo recorran y compren”, añade.

 

Los representantes de los locatarios y su confianza de que repunten las ventas
Los representantes de los locatarios y su confianza de que repunten las ventas

aa

 

Relacionadas: