Neri: un año de gobierno entre promesas y rosario de pendientes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Neri: un año de gobierno entre promesas y rosario de pendientes

La reducción de dietas a regidores no se concretó, pues tuvo que modificarse a una “aportación” de parte del sueldo


Neri: un año de gobierno entre  promesas y rosario de pendientes | El Imparcial de Oaxaca

Las ovaciones, aplausos y vivas de simpatizantes u organizaciones sociales enmarcaron sus discursos de toma de protesta, el 1 de enero, y de su primer informe de gobierno, hecho público el pasado 19 de diciembre. Sin embargo, el primer año de gobierno de Francisco Martínez Neri también se caracterizó por protestas e inconformidad por la falta de soluciones de fondo a dos de las mayores problemáticas: la del manejo de los residuos y el comercio en vía pública.

El 1 de enero, el segundo edil de Oaxaca emanado del partido Morena prometió diálogo y atención al desbordamiento del comercio en vía pública. Aunque en su informe afirmó haber reducido el número de puestos semifijos en el centro histórico, la autorización de permisos temporales para expo ferias y verbenas, así como la reubicación de organizaciones sociales en zonas prohibidas en los últimos meses de 2022 generó la molestia de comerciantes establecidos y vecinos del centro histórico.

La reducción de dietas del cabildo municipal, otra de las promesas al asumir el cargo de edil no se concretó, y en cambio tuvo que modificarse a una “aportación” de parte del sueldo de las y los concejales. Pero sin contar los de representación proporcional, que impugnaron el acuerdo para quedar libres de esa “aportación”.

La revisión de las finanzas municipales, “por salud de todos”, fue otra de las promesas que tardó en ser informada casi seis meses. Pero desde el 28 de junio, cuando expuso haber heredado más de 386 millones de pesos en deudas por las administraciones de 2011-2021, no se ha concretado denuncia penal alguna. A la fecha, y luego de confirmarse que fueron más de 405 millones de pesos la deuda, solo se han abierto nueve expedientes de investigación. Sin embargo, el edil también aseguró que se han pagado cerca de 105 millones de deudas.

Aunque no se ha endeudado al municipio, la falta de obra pública es otro de los pendientes del edil, quien en su toma de protesta habló de atención a zonas rezagadas. De las 117 obras proyectadas para el ejercicio fiscal 2022, solo se habían concluido 12 hasta antes de su informe de gobierno.

En tanto, la propuesta de un circuito interior que terminó ejecutando el gobierno estatal a propuesta del edil ha generado inconformidades por las afectaciones viales y el deterioro de una vía recién concluida.

Del deterioro de las calles, otro de los problemas que prometió atender con un programa emergente y permanente de bacheo también han quedado pendientes y quejas ciudadanas porque en calles atendidas han reaparecido baches.

Sobre la colaboración metropolitana, parte de su discurso del 1 de enero, esta que quedado en un convenio en materia de seguridad firmado en enero con municipios de la zona conurbada como Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Atzompa, San Agustín de las Juntas, Tomaltepec, Huayápam e Itxlahuaca. Sin embargo, se desconocen los alcances del convenio intermunicipal y la inseguridad es un problema que marcó el fin del 2022, con asesinatos en el centro histórico y en la Central de Abasto.

La falta de un relleno sanitario y los rezagos en el servicio de recolección han sido el mayor de los problemas del primer año de gestión, primero por la protesta de febrero de empleados adheridos al Sindicato Independiente 3 de Marzo ante la falta de material, insumos y mantenimiento a unidades. Posteriormente, en marzo, a causa de la imposibilidad de acceder al tiradero municipal ubicado en Zaachila, por la protesta de vecinos de habitantes de la agencia Vicente Guerrero.

En julio, el problema escaló hasta la imposición de un plazo y restricciones de acceso al tiradero, lo que terminó en el cierre definitivo de este el 8 de octubre. Aunque se recurrió al traslado de desechos a otros estados, el problema persiste.