Truena comercio establecido contra ambulantes y triquis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Truena comercio establecido contra ambulantes y triquis

Rechazan reubicación e invasión de la vía pública


Truena comercio establecido contra ambulantes y triquis | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Cruz / Plantón de inconformes triquis frente a Palacio de Gobierno

Las exigencias de desplazados triquis para reubicarse en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, así como los acuerdos entre estos y las autoridades estatal y municipal, han generado la inconformidad de un sector de vecinos y comerciantes establecidos del centro histórico.

Desde la noche del martes y ayer, los propietarios de establecimientos y habitantes mostraron su total rechazo a la posible instalación de puestos en la calle Valdivieso y el atrio de la catedral.

Durante la mañana de ayer, luego de ser convocados por personal de la Secretaría de Gobernación del estado, los empresarios y vecinos acudieron al Palacio de Gobierno para exigir un freno total a la reubicación de desplazados triquis como los que lidera Lorena Merino.

En tanto, parte de los desplazados que representa Lorena Merino reinstalaron su plantón en el zócalo desde la tarde del martes, frente al Palacio de Gobierno. Ayer la protesta permanecía junto al plantón que el colocó sábado otro grupo de desplazados, representado por Reyna Martínez.

Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), dijo que la demanda de los empresarios y vecinos es que los desplazados no se instalen o reubiquen en el centro histórico. Ni ellos ni ninguna organización o puesto del comercio en vía pública.

(Las autoridades) no pueden estar dando permisos en la vía pública. La vía pública es de todos, no se vende, no se comercializa”, externó la representante, quien dijo que las afectaciones por la instalación de puestos del comercio en vía pública no solo trae afectaciones económicas para los comerciantes establecidos sino para toda la población.

 

No queremos comercio informal en las calles, queremos libre tránsito”, apuntó Merino Badional, quien espera que la liberación de los portales del Palacio y del zócalo no sean “una llamarada de petate” sino algo permanente en este sexenio de Salomón Jara.

 

Una comitiva de representantes del comercio establecido mostró su inconformidad ante la reinstalación de triquis en el centro histórico

 

El primer cuadro de la ciudad, en zonas como el zócalo y a catedral, así como el andador turístico, son zonas prohibidas para el comercio en vía pública, como lo marca el reglamento municipal en la materia.

Sin embargo, ante el retiro de organizaciones sociales y desplazados triquis del zócalo, los gobiernos estatal y el municipal han cedido a algunas exigencias de estos para reubicarse.

Ayer, un grupo de comerciantes triquis se instaló por cuenta propia y sin permiso a un costado de la catedral, por lo que Bibiana García Loya, directora de Comercio en Vía Pública, expuso que se procedería a su retiro.

La funcionaria municipal también refirió que la posible reubicación de desplazados es por una exigencia de grupos como el de Lorena Merino y que se buscará el consenso con comerciantes establecidos y vecinos para tal fin.

Asimismo, aclaró que los grupos de Reyna Martínez y Sergia García se han negado a posibles acuerdos y reubicaciones. En tanto que el de Lorena Merino dijo que lo hará hasta que se le devuelva la mercancía decomisada el 2 de diciembre en el operativo.

La protesta del nuevo grupo de vecinos y comerciantes se suma a la que en días recientes ha mantenido otro grupo de vecinos del templo de Santo Domingo de Guzmán, quienes se opusieron a la instalación de expo ferias y puestos.


aa

 

Relacionadas: