Con protestas, triquis doblan al municipio; logran reubicación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con protestas, triquis doblan al municipio; logran reubicación

Grupo de Lorena Merino en Valdivieso; plantón de Reyna Martínez permanece frente al Palacio de Gobierno


Con protestas, triquis doblan al municipio; logran reubicación | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / El grupo de Lorena Merino “medía” espacios para reinstalarse

A casi tres semanas del desalojo de desplazados triquis del Palacio de Gobierno y del zócalo, las autoridades estatales y de la ciudad de Oaxaca han tenido que reubicar a parte de los manifestantes.

Este martes, el grupo de Lorena Mendoza esperaba la devolución de la mercancía que se les decomisó en el operativo de la madrugada y mañana del 2 de diciembre por parte de la Dirección de Comercio en Vía Pública capitalina.

La representante de uno de los cinco grupos de desplazados de San Juan Copala, cuyas medidas cautelares fueron retiradas el 1 de diciembre, confirmó que tanto el gobierno del estado como el municipal se comprometieron a atender sus demandas. Entre ellas la del retorno seguro a la zona triqui y el permiso para vender sus artesanías en la vía pública.

De acuerdo con Merino, las autoridades ya habían acordado reinstalar a parte de su grupo en la calle Valdivieso, sobre la banqueta que rodea a la catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Asimismo, que esta reubicación se contemplaba para seis meses, tiempo en el que el gobierno estatal contemplaba solucionar las demandas de retorno seguro y justicia.

Sin embargo, hasta la tarde de ayer aún no se concretaba la reubicación. Y es que por la tarde de ayer se esperaba avanzar en la devolución de la mercancía. Merino también contó que tras el retiro de las medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se están tramitando nuevas medidas.

Aunque el grupo de Merino ha aceptado la reubicación y las mesas de trabajo, otro grupo de desplazados triquis retomó su plantón el pasado sábado. Se trata del de Reyna Martínez, el que aún no ha accedido a ninguna de las propuestas de la Secretaría de Gobernación estatal y espera la devolución total de la mercancía por parte de las autoridades de la capital.

Jesús Romero, secretario de Gobernación estatal, explicó que algunos grupos de desplazados ya han sido reubicados en los 12 años de protesta desde el desalojo de 2010. Asimismo, que aunque varios desplazados mantienen su protesta y exigencias, se trata de atenderlos por la vía del diálogo aun cuando las medidas cautelares ya se levantaron.


aa

 

Relacionadas: