Un año “cuesta arriba”: Neri; solo 9 expedientes por irregularidades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Un año “cuesta arriba”: Neri; solo 9 expedientes por irregularidades

Deuda de más de 405 millones y el cierre del tiradero de Zaachila, dolores de cabeza


Un año “cuesta arriba”: Neri; solo 9 expedientes por irregularidades | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Municipio de Oaxaca de Juárez / Francisco Martínez Neri rindió su primer informe de gobierno

Datos fríos

  • 1,542 mdp, presupuesto 2022
  • 104 mdp de deuda saldada
  • 117 acciones de obra pública
  • 13 mdp para uniformes de policías

 

Una deuda de más de más de 405 millones de pesos (dejada por las administraciones de 2011 al 2021) y la explosión de la crisis de la basura, por el cierre del tiradero municipal, hicieron que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez calificara su primer año de gestión como uno donde todo fue “cuesta arriba”. Este lunes, luego de presentarlo ante el cabildo, Francisco Martínez Neri desglosó su primer informe de gobierno en un evento público en la Plaza de la Danza.

Organizaciones sociales, empresariales, comités vecinales, así como representantes de los tres poderes del estado se reunieron en el acto, en donde el segundo concejal emanado del partido Morena dio a conocer los 11 apartados del documento.

En el peor momento contamos con el mejor gobierno”, afirmó Martínez Neri, tras reconocer que llegó a este momento “en condiciones de dificultad” por la deuda y la crisis sanitaria. Esta última ha llevado a erogar desde noviembre más de 20 millones de pesos por el envío de la basura a otros estados y el manejo de los residuos.

 

Tenemos controlado el problema”, aseguró el edil, quien también negó que el municipio haya depositado residuos en el interior del estado. Sin embargo, en semanas recientes, la autoridad de San Pedro Tapanatepec reconoció que sí recibió algunos desechos de la capital, como gesto de solidaridad con esta autoridad.

Uno a uno, Martínez Neri detalló temas como el de la labor del cabildo municipal, las finanzas, la seguridad pública, el reordenamiento del comercio en vía pública, los servicios municipales, bienestar e igualdad de género, medio ambiente, participación ciudadana, gobierno abierto, entre otros.

En un año en el que se proyectó un presupuesto de 1,542 millones 960 mil 380 pesos, por ingresos propios, aportaciones y participaciones, el concejal explicó que aumentó la recaudación de contribuciones fiscales municipales y se han disminuido los pagos de rentas de inmuebles y camiones recolectores. De los 405 millones 273 mil 7 pesos de deuda se han saldado 104 millones 773 mil 637 pesos, poco más de la cuarta parte.

 

 

Obra pendiente

 

En obra pública, señaló que con 172 millones 800 mil pesos se proyectaron 117 “acciones”. Pero de ellas omitió detallar que solo 12 se han concluido y el resto está pendiente.

Y aunque no corresponde al ejercicio fiscal 2022 anunció el proyecto de remodelación del área de comedores de la Central de Abasto, pero para el 2023 y con el apoyo del gobierno federal. Así como la rehabilitación de la Alameda de León y del parque Francisco I. Madero, también para concluirse en 2023.

En seguridad pública destacó la inversión de más de 13 millones para dotar de uniformes a 1,087 elementos, pero que se entregarán antes de fin de año, además de capacitación a 860 elementos en materia de derechos humanos. La duplicación del parque vehicular de la policía municipal, con algunas adquisiciones y donaciones, también fueron citadas en la materia, a días de que el cuerpo policiaco se manifestó por la falta de uniformes y la retención del Impuesto sobre la Renta a sus aguinaldos.

 

La Plaza de la Danza fue habilitada como recinto oficial

 

Retiro de triquis y ambulantes, dice

 

En el reordenamiento del comercio en vía pública, una de sus promesas al asumir la presidencia, dijo que de los más de 1,800 puestos ubicados en el centro histórico se han retirado 474 puestos (que no contaban con permisos) en calles como La Reforma, Aldama, Bustamante y la avenida Hidalgo.

El retiro de desplazados triquis del Palacio de Gobierno y del zócalo, fue calificado como la “recuperación del zócalo” como una acción conjunta con el gobierno estatal. Aunque a minutos de su primer informe de gobierno, un grupo de desplazados triquis empezó a ocupar el atrio de la Catedral y alrededores.

Si bien destacó la recuperación del inmueble construido como refugio para mujeres, que el ayuntamiento entregó en comodato en abril de 2017, omitió aclarar que este no podrá ser usado como refugio.

 

 

Ninguna acusación

 

A casi seis meses del informe sobre el estado en que recibió el ayuntamiento, refirió que se han abierto 9 expedientes de investigación por “presunta responsabilidad administrativa en contra de ex funcionarios públicos”. Asimismo, que se turnó al Órgano Interno de Control Municipal una solicitud de investigación “y el correspondiente inicio del proceso de responsabilidad administrativa, y ante la Fiscalía General del Estado la carpeta de investigación por posibles actos de sustracción ilegal de diversos bienes que se encontraban en resguardo de este municipio”.

En la recta de su primer año, dijo que aún faltan dos ejercicios de “grandes retos y metas”. Y aseguró sentirse “tranquilo por contar con un cabildo que ha sabido estar a la altura de las circunstancias y un equipo de trabajo muy profesional’.


aa

 

Relacionadas: