Aprueban uso de lenguas indígenas en actos municipales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aprueban uso de lenguas indígenas en actos municipales

Al menos cuatro lenguas originarias se emplearán en los saludos oficiales; avalan permisos para verbenas


Aprueban uso de lenguas indígenas en actos municipales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Verbena en San Juan Chapultepec

Las lenguas originarias se escucharán durante eventos públicos del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a partir del 1 de enero de 2023, así lo aprobó el cabildo en su sesión ordinaria de este jueves.

Con este acuerdo, se espera que algunas de las variantes de los 16 idiomas originarios del estado se puedan escuchar en voz de las y los servidores públicos del ayuntamiento en eventos públicos, tanto para saludar, agradecer y despedirse.

La propuesta que se tenga presente a las lenguas originarias en estas actividades fue por parte del director del Instituto Municipal de Lenguas Indígenas, Crescenciano Hernández Cuevas, y del regidor de Normatividad y Nomenclatura, René Ricárdez Limón.

Esto también abarcará fijar la señalética de espacios públicos en diversas lenguas originarias de la entidad.

Como esta decisión, el órgano colegiado analizó y aprobó (previas modificaciones) que el que el Instituto Municipal de Lenguas Indígenas se encargue de la traducción del catálogo de servicios municipales a al menos cuatro lenguas originarias: zapoteco, mazateco, mixe y mixteco.

La propuesta de la regidora Mirna López Torres, de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, generó una amplia discusión por la existencia o no de presupuestos para tal labor, así como por la capacidad humana del personal del instituto para realizar tales trabajos, y por lo cual se requeriría el apoyo de otras instancias federales o traductores.

La propuesta se enmarca en la instalación del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Lenguas Indígenas, a realizarse el próximo lunes y en la víspera de la aprobación del presupuesto de egresos 2023.

En su intervención en asuntos generales y tras aprobarse por el cabildo, el director del Instituto Municipal de Lenguas Indígenas señaló la importancia de los dos puntos de acuerdo.El compromiso está y vamos caminando con pasos firmes”, subrayó Crescenciano Hernández Cuevas sobre lo que consideró como ejemplos para “otros municipios no solo del estado sino del país”.

 

 

Avalan permisos temporales, pero no juegos mecánicos

 

En su sesión ordinaria de este jueves, el cabildo también aprobó un aproximado de 130 permisos temporales para verbenas enmarcadas en las próximas festividades religiosas, como las de la Virgen de Guadalupe y la de La Soledad.

Sin embargo, estos dictámenes no contemplan la autorización de juegos mecánicos, que habitualmente acompañaban estas verbenas, explicó la regidora Irasema Aquino, de Desarrollo Económico.

Los puestos de estos permisos se colocarán de la siguiente manera: 103 puestos en el Paseo Juárez El Llano, del 9 al 15 de diciembre; 7 puestos en la Alameda de León, contemplados del 15 al 24 de diciembre, y 21 puestos en el Jardín Morelos, del 9 hasta el 24 de diciembre.


aa

 

Relacionadas: