No ve sindicato 3 de marzo solución visible a crisis de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

No ve sindicato 3 de marzo solución visible a crisis de basura

Municipio insiste en reabrir Zaachila; recolección, al 70%


No ve sindicato 3 de marzo solución visible a crisis de basura | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Recolección de basura en el Centro Histórico

A dos meses del conflicto de la basura, el tema sigue sin resolverse y los camiones se remiten a otro estado en un lugar permitido para el tratamiento de los residuos sólidos.

Este hecho ha provocado algunos conflictos sociales por el supuesto traslado de unidades recolectores a municipios cercanos a la capital del estado.

En este contexto, el secretario general del Sindicato 3 de Marzo, Bernabé Baltazar Díaz, señaló que a la fecha no hay una solución visible, sin embargo este personal sigue realizando su trabajo para evitar la acumulación de los desechos.

Las autoridades están buscando la forma de abrir el tiradero de Zaachila”, confió el líder de este sindicato que ayer celebró una asamblea para analizar temas internos que tienen pendientes.

En las pasadas horas, el gobierno estatal se planteó 45 días para la adquisición de un terreno en donde esté el tiradero con una planta para tratar la basura, sin embargo, también las pláticas con las colonias de la agencia Vicente Guerrero continúan con el fin de lograr posibles soluciones y el saneamiento del tiradero.

 

Se ha generalizado la imagen de desechos por aquí y por allá

 

Dicha situación es una exigencia de la demarcación debido a las afectaciones al ambiente por el escurrimiento de los lixiviados y demás ácidos que provienen de la basura.

Mientras tanto, el líder del Sindicato 3 de Marzo reportó que se encuentran a un 70 por ciento para normalizar las rutas que tienen de recolección en el municipio de Oaxaca en beneficio de la población para que no se acumulen los desechos.

Indicó que se encuentran utilizando el playón del mercado de Abasto como centro de transferencia y es a través de góndolas como se las llevan a otro estado para su tratamiento, sin embargo, este proceso es costoso para la autoridad municipal.

Esperó que la próxima semana ya se esté normalizando la situación en cuanto a la recolección que se realiza en las colonias de la capital y con eso, menos basura habrá en las calles.

Es más, en las pasadas horas, ya no se observó tanta acumulación en las calles ni grupos que protestaran sacando la basura.


aa

 

Relacionadas: