Convocatoria ligth en defensa del INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Convocatoria ligth en defensa del INE

Liderazgos del PRI, PAN y PRD truenan contra pretensiones del ejecutivo


Convocatoria ligth en defensa del INE | El Imparcial de Oaxaca

Sin mayor trascendencia en la capital del estado, se difundió la convocatoria para efectuar una marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), por parte de organizaciones vinculadas a Coparmex y partidos como PAN y PRD.

Y es que organizaciones como Poder Ciudadano, Unidos y Misión Rescate México lanzaron la convocatoria nacional para que este domingo 13 de noviembre se efectúe la marcha nacional en defensa de la democracia.

De acuerdo a la invitación de las organizaciones de la sociedad civil, los ciudadanos que gusten deberán acudir al paseo Juárez El Llano a partir de las 10.30 de la mañana, para ser parte de la movilización en defensa de los órganos electorales.

Para el caso de la Ciudad de México el único orador será José Woldenberg y la marcha partirá del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, a partir de las 10:30 de la mañana.

La inconformidad de diversos grupos de la sociedad surgió desde la propuesta del Ejecutivo federal para cambiar de INE a Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, así como la reducción de consejeros electorales y la reducción presupuestaria.

Al respecto, el Partido Acción Nacional advirtió que “viene la batalla más importante y simbólica que enfrentará el instituto político ante la intención del gobierno federal por desaparecer, debilitar o controlar al Instituto Nacional Electoral y a los Tribunales”.

“Con absoluta convicción y sin titubeos, refrendamos a México que una vez más contará con Acción Nacional, el INE no se toca y la democracia no se debilita”, manifestó.

Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es un deber de todo ciudadano defender al Instituto Nacional Electoral (INE) del intento del gobierno y de Morena de lograr una reforma que les permita tener el control de las elecciones.

Sostuvo que “el momento actual es una obligación y un deber democrático de toda la sociedad, de todas las personas que queremos que en México exista democracia y tengamos una democracia civilizada, diaria”.

Añadió que no en una situación de polarización, sino de defender al árbitro electoral autónomo e independiente, al árbitro electoral imparcial que es el INE.

En tanto, el PRI dijo que “hoy, el Instituto Nacional Electoral (INE) está en peligro, porque Morena y sus aliados, apoyados por el gobierno federal, impulsan una reforma que pretende debilitarlo, tal y como lo han venido haciendo a través de recortes a su presupuesto durante los últimos cuatro años”.