Ambulantes, el mayor problema para el mercado de artesanías
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ambulantes, el mayor problema para el mercado de artesanías

Las ventas “muertas” en Fieles difuntos, se quejan


Ambulantes, el mayor problema para el mercado de artesanías | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto Cruz / La presencia de turistas ha sido baja en el mercado de Artesanías

En el mercado de Artesanías las ventas bajaron en esta festividad de Día de Muertos, debido a la competencia de vendedores ambulantes en el centro de la ciudad y por la falta de promoción a este espacio comercial.

Aunque esta temporada era esperada por quienes se encuentran en dicho lugar, los resultados no son los esperados y hubo vendedoras que sólo sacaron 2 mil 500 pesos al día, cuando en otras fechas la venta diaria era de 4 mil pesos aproximadamente sin que fueran vacaciones.

Nos afecta que las calles estén llenas de vendedores, la situación de siempre que hemos denunciado ante la autoridad correspondiente, pero que hasta el momento no ha tenido una solución definitiva”, expuso Leticia Domínguez, representante de este mercado.

Para la vendedora, estuvo muy baja esta fecha, pues se esperaba que pudieran incrementar sus ingresos, dado que en el centro de la ciudad había mucha gente turisteando.

Las dos cuadras pareciera poca distancia del centro, pero sí nos afecta bastante, sumado a que el mercado no es tan reconocido como el 20 de Noviembre o el Benito Juárez”, señaló Domínguez, quien vio una difícil distinción para las personas artesanas de Oaxaca.

 

Las ventas no fueron las esperadas por los artesanos

 

Señaló que cada fiesta salen vendedores “hasta por debajo de las piedras” y se instalan en las calles céntricas impidiendo que las personas lleguen hasta el mercado de artesanías, que se localiza en la calle de J.P. García.

Por ejemplo, quienes vienen de otros estados, como Puebla, no traen artesanía original, por lo que dan precios muy bajos siendo una competencia desleal para quienes se dedican a realizar prendas en las diversas regiones de la entidad.

Las personas que vende en este lugar son de Santo Tomás Jalieza, San Antonino Castillo Velasco, Mitla, así como una representación de la región Triqui con sus artículos.

Quienes se encuentran vendiendo esperan que haya atención de la nueva administración del mercado con el fin de resaltar este espacio de venta y que llegue más gente a adquirir sus artículos en las temporadas de vacaciones o festivas.


aa

 

Relacionadas: