Alcanzan crisis de la basura e inseguridad a Monte Albán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Alcanzan crisis de la basura e inseguridad a Monte Albán

Reabren tras bloqueo; trabajadores del INAH demandaban diálogo con gobiernos estatal y el municipal


Alcanzan crisis de la basura e inseguridad a Monte Albán | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Por protesta de empleados del INAH el sitio arqueológico de Monte Albán fue cerrado por algunos minutos

La contaminación ambiental y la inseguridad han alcanzado a la zona arqueológica de Monte Albán, en los Valles Centrales de Oaxaca. En los accesos al sitio más visitado por su valor cultural y turístico han proliferado montones de basura por la crisis que en el manejo de sus desechos atraviesan más de 25 municipios conurbanos.

Este viernes, trabajadores de la zona arqueológica de Monte Albán se manifestaron para exigir atención al problema de la contaminación en las dos carreteras que conducen al sitio, debido a que la gente ha abandonado sus desechos y afectado el polígono de protección de la zona.

Asimismo, externaron su preocupación por la inseguridad, luego de que en días pasados fue abandonado el cuerpo de una mujer asesinada, esto en la carretera nueva, cerca del acceso a la agencia Los Ibáñez.

 

Los manifestantes cerraron temporalmente el acceso al sitio, por lo que este abrió al público pasadas las 10:00 horas. Inicialmente, exigían una mesa de trabajo con el gobierno del estado y el de la ciudad de Oaxaca.

Sin embargo, tras un acuerdo con el director del sitio, David Andrade Olvera, terminaron la protesta

 

 

En los últimos días, ante la crisis sanitaria que viven la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados por el cierre del basurero de Zaachila, diversas personas han abandonado su basura a orillas de ambas carreteras que conducen a la zona. Tanto la antigua, que pasa por San Martín Mexicápam, como la carretera nueva, que viene de la agencia Montoya.

El abandono de desechos en las vías es habitual, señaló Edmundo Zárate, trabajador del sitio arqueológico más visitado del estado. Sin embargo, la conducta se incrementó en los últimos días por la carencia de un relleno sanitario. Y esto ha complicado la labor de sus compañeros y comerciantes, quienes han dado tequio para limpiar parte de las vías ante una contaminación constante.

Si bien es cierto que el tema de la basura es estatal y municipal, a la zona arqueológica nos está afectando, debido a que personas que viven en el polígono de protección de la zona vienen a abandonar su basura”, explicó.

El director de la zona, David Andrade Olvera, señaló que se logró el acuerdo con los trabajadores y que se sanearán las vías en espera de un sitio de disposición final de los residuos.

Sin embargo, apuntó que como la contaminación, el crecimiento urbano desordenado en el polígono y sus alrededores ha traído diversos problemas a la zona.


aa

 

Relacionadas: