Cerca de 20 mdp en bacheo; los hoyos persisten en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cerca de 20 mdp en bacheo; los hoyos persisten en la capital

Necesario re encarpetar y no bachear más las calles, López Gómez; parque, en la ex fábrica de triplay


Cerca de 20 mdp en bacheo; los hoyos persisten en la capital | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Periférico y Xicoténcatl

Más de 20 millones de pesos se han empleado en el bacheo de las vialidades principales y algunas secundarias de la ciudad de Oaxaca. Sin embargo, el problema ha sido una constante en los casi 10 meses de la actual administración municipal.

Tanto la Secretaría de Obras Públicas como la Regiduría de Obras argumentan que es la antigüedad de la red sanitaria lo que impide que los trabajos resistan o que las calles vuelvan a mostrar daños en otras zonas durante la temporada de lluvias.

Para enfrentar el deterioro generalizado de las vialidades, especialmente las principales en donde se estima que transitan diariamente 750 mil personas de la ciudad y de otros municipios conurbados, se requiere renovar la red sanitaria, a cargo del gobierno estatal, y re encarpetar las vías con concreto hidráulico.

Pero esto último, según explica el regidor de Obras, Pavel Renato López Gómez, implicaría cambiar las reglas de operación del recurso destinado a obra pública y dejar sin otro tipo de obras sociales al casco municipal y las 13 agencias. Y aun así “no alcanzaría para re encarpetar las avenidas principales”.

López refiere que ante esto ha propuesto recurrir a una consulta pública y así la población decida cómo gastar el presupuesto.

A mí parecer, es importante hacer una inversión bastante grande en las avenidas principales, independientemente de los costos políticos que esto nos pueda conllevar”, apunta.

Con el programa “Bacheo Va”, por el que en enero reportó una inversión de más de 12 millones de pesos, más una reciente compra de asfalto por más de 10 millones de pesos, el municipio señala haber empleado más de 20 millones en bacheo.

Las cifras son un tanto distintas según la información proporcionada por el regidor de Obras, Pavel Renato López Gómez, quien refirió que en “Bacheo va” se usaron 9 millones de pesos, aunque no especificó si a eso se agregó el costo de la mano de obra, a cargo de empleados municipales.

En la primera etapa se utilizaron alrededor de 9 millones de pesos, que fue aprobado por comisión de Obras Públicas y hace unas semanas aprobamos el paquete para la compra (de asfalto) de poco más de 10 millones de pesos”.

El concejal subrayó lo dicho anteriormente a este medio por la secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Denisse Arandia Valencia, de que la antigüedad de la red sanitaria impide que se conserve el bacheo.

Más allá del tema de bacheo, el asfalto y la mano de obra que está poniendo el municipio, ya tenemos una problemática más profunda, hay calles en la ciudad donde el drenaje data de más de 60, 70 años, eso implica que el manto freático, que el desgaste de las tuberías, hay en algunos lugares, si no es que en la mayoría, fugas. Entonces por más que uno le quiera meter asfalto y mientras no mantengamos seco la parte de abajo, los baches van a seguir”.

Ante el deterioro de las vialidades, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, había contemplado la posibilidad de recurrir a la Federación para solicitar apoyo, específicamente con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

López Gómez refiere que por ahora y en lo más próximo el proyecto que se trabaja con la dependencia es la creación de un parque urbano en los terrenos de la ex fábrica de Triplay, luego de cancelarse en ellos la construcción de la sede del Archivo General Agrario.

Por parte de Sedatu lo que teníamos era el parque, pero hasta este momento no se ha dado”.


aa

 

Relacionadas: