Retan a operativo barredora; apartan vía pública con objetos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Retan a operativo barredora; apartan vía pública con objetos

El reglamento de Vialidad lo prohíbe; la sanción asciende a 900 pesos


Retan a operativo barredora; apartan vía pública con objetos | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Con tubos y cadenas se “apropian” del espacio público

El artículo 88 del reglamento de Vialidad de Oaxaca de Juárez señala que está prohibido apartar lugares de estacionamiento en la vía y espacios públicos. Hacerlo puede derivar en una sanción de 900 pesos.

Sin embargo, el Centro Histórico, la avenida Periférico, el barrio Jalatlaco y la colonia Reforma son algunas de las zonas de la ciudad de Oaxaca donde es recurrente esta conducta.

Sillas dañadas, pedazos de concreto, bancas, cajas de cartón, llantas inservibles, letreros, entre otros, son sólo una muestra de los objetos usados para apartar lugares en la vía pública, como si la banqueta o el arroyo vehicular fueran propiedad particular o la extensión de un negocio.

Garrafones, botellas, cajas y botes o tambos de plástico son usados para apartar lugares y obstruir el libre tránsito de vehículos e incluso de peatones, refiere la Dirección de Movilidad.

Fidel Vásquez Vargas, director de Movilidad, refiere que ante esto el municipio implementó el operativo “Barredora”, a fin de retirar tales objetos. El retiro generalmente va acompañado de una sanción, especialmente si se reincide en la falta. Esta infracción es de 900 pesos.

Lo que es funcional y tenga valor, como una banca de herrería, se clasifica y que sabemos que la gente va a reclamar, se resguarda. La persona va a la Dirección de Movilidad, no sin antes pagar la infracción”.

Si el pago se hace dentro de los 15 días, se descuenta el 50 por ciento. Después, el cobro de la infracción es el total marcado en la boleta.

De acuerdo con el funcionario, los operativos Barredora son constantes y aunque no se tiene el número exacto de los objetos retirados en las últimas semanas, calcula que en cada jornada son al menos 15 o 20 los objetos que se lleva la dirección.

La mayoría de tales objetos carece de valor, por lo que se desechan, como las llantas inservibles o los pedazos de concreto que las personas vuelven a colocar tras el retiro de la Dirección.

 

La vía pública no es extensión de ningún negocio

aa

 

Relacionadas: