Aplica Chente Castellanos operativos irregulares en Xoxo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aplica Chente Castellanos operativos irregulares en Xoxo

Hostiga y extorsiona a la ciudadanía para aplicar multas monetarias


Aplica Chente Castellanos operativos irregulares en Xoxo | El Imparcial de Oaxaca
Denuncian abusos en operativos de Xoxocotlán

Integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, exigieron al presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Inocente Castellanos, para que a través de la Comisaría de Vialidad de dicho ayuntamiento, se abstenga de realizar operativos irregulares que afectan a las y los ciudadanos que transitan con sus unidades de motor en las calles y avenidas de esta comunidad.

En un punto de acuerdo presentado por las y los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, señalaron que existen constantes denuncias donde los operativos vehiculares lejos de ser utilizados para la disminución y persuasión de la incidencia delictiva, se han convertido en actos de hostigamiento a la ciudadanía, generando molestias a los conductores, ya que los agentes de tránsito y vialidad solo buscan retener las unidades para que los ciudadanos paguen altos costos de multas.

A decir de la diputada Lizett Arroyo Rodríguez del Grupo, los ciudadanos que son afectados por estos operativos irregulares se ven obligados a pagar arrastre de grúas, derechos de piso por los días que se encuentran en el corralón municipal, aunado al pago de multa por la infracción.

Además, dijo que existen denuncias por actos de extorsión a la ciudadanía, en el que se señala a los agentes de pedir dinero a cambio de no detener sus vehículos con el argumento del vencimiento de licencias o falta de actualización de documentos para la circulación del vehículo.

Por otra parte, también señalaron que los elementos que participan en los operativos no portan uniformes de conformidad con la ley del sistema estatal de seguridad pública de Oaxaca, ya que en sus artículos 57 y 58, obliga a los agentes a portar adecuadamente sus uniformes con su identificación oficial.

Arroyo Rodríguez dijo que los elementos generan desconfianza en la ciudadanía, ya que en lugar de identificarse utilizan capuchas para no ser identificados o denunciados ante las instancias correspondientes.

Cabe destacar que en fechas recientes, el congreso local exhortó al presidente municipal de Xoxocotlán, Inocente Castellanos, para atender las vialidades de esta comunidad, ya que la mayoría se encuentran inundadas de baches y hoyancos que dificultan la circulación vehicular.


aa

 

Relacionadas: