Apertura del CIMO, hasta marzo de 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Apertura del CIMO, hasta marzo de 2018

Protestan estudiantes en las instalaciones del CIMO.


Apertura del CIMO, hasta marzo de 2018 | El Imparcial de Oaxaca

Alumnos del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) tendrán que esperar hasta el mes de marzo de 2018 para estrenar las nuevas instalaciones ubicadas en la calle de Crespo, dado que la actual administración enmendará las fallas heredadas.
Juan Carlos Marcial, representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego), encabezó ayer junto a funcionarios de la Secretaría de Cultura y las Artes, Administración y Patrimonio una reunión con padres de familia.

Reunidos en la sede del edificio construido a lo largo de dos años en la última fase del sexenio de Gabino Cué, escucharon de voz de los funcionarios estatales que será en la segunda quincena de febrero cuando entreguen el inmueble.

Sin embargo, detallaron que primero se dará vista a la Secretaría de Finanzas, Patrimonio y Seculta, para finalmente pueda ser utilizado por la comunidad estudiantil conformado por 237 alumnos y 23 maestros, por lo que en marzo estaría a disposición de la comunidad estudiantil.

Para no perder el ciclo escolar se les propuso a los paterfamilia, utilizar la sede que ocupa el CIMO en el ExMarquesado o trasladarse a las nuevas instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones.

Y es que pese a su inauguración no ha sido abierta al público, dado que al arranque de la presente administración se detectaron anomalías en las estructuras que impidieron su apertura al estudiantado.

De acuerdo con los documentos entregados a los padres de familia, el CIMO presenta algunas fallas en las paredes del auditorio, por lo cual aún y cuando se ponga en marcha marzo, el espacio no se podrá utilizar.

Diez meses después, instancias gubernamentales hicieron el compromiso ante los padres de familia de los alumnos del Centro de Iniciación Musical de acelerar los trabajos para la normalización de las actividades.

Lo anterior luego de que la comunidad estudiantil rechazara continuar en el edificio provisional del instituto educativo en el ExMarquesado, al ser inseguro y no reunir las especificaciones para ser escuela de música.

En su oportunidad, Alejandra Martínez vocera Comité de Padres y Alumnos del CIMO, informó que según un informe del Gobierno del Estado, la obra presenta daños estructurales los cuales no fueron supervisados, pero fue inaugurado por el exmandatario Gabino Cué el 22 de noviembre.

Sin embargo, no se abrió al público y se canceló el traslado de los alumnos dado que se detectó la unión inadecuada de la base de columnas metálicas con losa de cimentación y contra trabes del Auditorio.

Así como las columnas metálicas no cumplen con la resistencia mínima especificada, aunado a que los barandales no son óptimos para una escuela, además de la inclinación inmoderada de las gradas del Auditorio y carecen de salidas de emergencia.

Luego de la reunión con los funcionarios estatales, los padres de familia pidieron tiempo para tomar la determinación de aceptar o no las sedes alternas para reubicar a los estudiantes.


aa

 

Relacionadas: