En Oaxaca capacitan a los responsables de obras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca capacitan a los responsables de obras

Con esta capacitación, los ingenieros o arquitectos estarán certificados para rellenar los formatos que les permitan implementar el Fonden


En Oaxaca capacitan a los responsables de obras | El Imparcial de Oaxaca

Derivado de los sismos de septiembre surge la necesidad de tener a personas capacitadas y con pleno conocimiento de los procedimientos y formatos que se deben cumplimentar para apoyar a la gente que así lo necesite, aseguró Thelma Soledad Neri Caballero, Coordinadora de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

De ahí el objetivo tener Directores Responsables de Obra (DRO), ingenieros y arquitectos, capacitados y con los conocimientos necesarios para rellenar cédulas de información que requiere el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En el marco del curso de capacitación “Revisión y Evaluación de Daños Estructurales en Edificaciones”, en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca A.C., destacó que más de 200 profesionistas conocieran los formatos y el protocolo necesario para cumplir con este proceso.

Con esta capacitación, los ingenieros o arquitectos estarán certificados para rellenar los formatos que les permitan implementar operaciones a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) o de otro tipo de organismos en apoyo a la ciudadanía, tanto en daños estructurales como en algunas medidas precautorias o en algún tipo de intervención mayor a inmuebles.

La funcionaria precisó que la ciudadanía puede estar segura que los Directores Responsables de Obra que recibieron la instrucción, están acreditados para la emisión de dictámenes”, puntualizó mientras daba a conocer que este tipo de actividades contribuyen al fomento de la cultura de la prevención.

En tanto, Rolando Ortiz Ramos, representante del Colegio de Ingenieros Civiles, aseguró que “es importante que nos sumemos a las labores de concientización porque ante las contingencias, debemos estar preparados para intervenir con prontitud”.

Mientras que Othón Refugio Morales ponderó la importancia de cumplir con los requisitos y realizar una evaluación adecuada, capacitarse y estar actualizados, por lo que agradeció al gobierno municipal la apertura de este tipo de espacios que redundan en un beneficio colectivo.


aa