Mantiene CEPCO alertamiento para zona del Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Mantiene CEPCO alertamiento para zona del Istmo

Lluvias prolongadas se han dejado sentir en la capital y varias regiones del estado.


Mantiene CEPCO alertamiento para zona del Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Luego del arrastre de una persona a causa de la fuerte corriente del río Los Perros, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) lanzó recomendaciones preventivas a las comunidades aledañas al afluente en el Istmo de Tehuantepec.

Entre estas comunidades se encuentran;  Ciudad Ixtepec, Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán de Zaragoza y Santa María Xadani.

Y es que en las últimas horas, el Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua, manifestó que como resultado de las precipitaciones de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, los ríos de la región han aumentado su nivel.

Por ejemplo, el río Los Perros de Ciudad Ixtepec, registró una escala de 3.20 metros de su nivel, 0.30 metros por abajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (N.A.M.O.) de 3.50 metros, sin que hasta el momento represente peligro de desbordamiento.

No obstante los pobladores de la zona deben atender los comunicados dado que la situación  podría cambiar, debido al pronóstico meteorológico reportado para las próximas  horas, ya que se registrarían lluvias fuertes (25.1 a 50 mm) con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en la región de Istmo de Tehuantepec.

Pidió estar atentos y vigilar el tránsito de avenidas repentinas del río y sus corrientes tributarias; identificar las rutas de evacuación hacia zonas menos peligrosas, sitios altos; preparar refugios temporales; no intentar cruzar el río ante el peligro de ser arrastrados, ya sea en vehículo o a pie; así como estar atentos a las recomendaciones de autoridades de Protección Civil Estatal y Municipal.

La CEPCO mantiene monitoreo permanente a los niveles de los ríos y arroyos del estado, para emitir los alertamientos correspondientes.

De igual forma pobladores lanzaron una petición de apoyo a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) para que atienda vías de comunicación en pésimo estado ante la temporada de lluvias y el abandono.

Algunos tramos hacia el Istmo indicaron que presentan derrumbes, enormes baches y deslizamientos de piedras y lodo que no son atendidos por el organismo estatal y tampoco el federal.

 


aa

 

Relacionadas: