Después de dos años, retornan Quijotes a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Después de dos años, retornan Quijotes a Oaxaca

Médicos atienden a personas de escasos recursos en Oaxaca de Juárez y Zaachila


Después de dos años, retornan Quijotes a Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Lisbeth Mejía / La meta es atender a mil 500 personas

Con la meta de atender a 1,500 personas de escasos recursos durante su primera etapa, la Asociación Internacional de Médicos Especialistas Quijotes y la estatal Quijotes Oaxaca inauguraron su jornada médica 2022 en el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) de la ciudad de Oaxaca, en la Central de Abasto.

Luego de suspenderse durante los años 2020 y 2021 a causa de la pandemia de Covid-19, el programa altruista se retomó en este municipio para, posteriormente, realizarse en la Villa de Zaachila.

Durante 3 días (5, 6 y 7 de septiembre), 84 médicas y médicos especialistas de San Antonio, Texas (Estados Unidos) y 40 de Oaxaca ofrecen consultas, tratamiento y medicamentos gratuitos en la capital oaxaqueña.

Algunas de las áreas o especialidades en las que otorga atención son: ginecología, optometría, nutrición, medicina física y rehabilitación, odontología, medicina general, entre otras. En esta ciudad, la meta es brindar atención a al menos 1, 500 personas.

Hace 25 años que las jornadas médicas “Quijotes” se realizan en el estado, aunque en dos ediciones se suspendieron por la pandemia.

En esta edición, con apoyo de especialistas e instituciones del estado, entre ellas autoridades locales, Secretaría de Salud, Club Rotario Oaxaca Antequera, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad Regional de Oaxaca, Patrimonio de la Beneficencia Pública, DIF estatal y municipal, clínica Fundación de Luz, Coesida, Sonrisas, Quijotes en Oaxaca asociación civil, Osmo.

Rafael Medina Baños, presidente de Quijotes Oaxaca asociación civil, recordó que cada año, desde hace 25, se venían beneficiando entre 3 mil 500 y 4 mil personas en las diversas sedes de las jornadas.

Yolanda Pérez, tesorera y coordinadora de Quijotes de San Antonio, Texas, comentó que los orígenes de la asociación internacional fueron en 1989, con apenas siete personas, y que en la actualidad son 96. Asimismo, que desde 1997 han acudido a Oaxaca.

Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca, señaló que aunque la salud es un derecho constitucional tiende ser una aspiración, en tanto no se logra concretar inmediatamente ni siempre se garantiza por las autoridades.

Por ello reconoció la labor de la sociedad civil, como con los Quijotes, en la resolución de estas necesidades y problemas sociales.

Durante la inauguración realizada ayer, participaron, entre otros: Lilian Irasema García Pérez, coordinadora de la jornada médica Quijotes; Leticia Vargas, presidenta de Quijotes de San Antonio, Texas; Yolanda Pérez, tesorera y coordinadora de Quijotes de San Antonio, Texas; la presidenta honoraria del DIF municipal, Bernarda González Rivas, y el presidente de Zaachila, Rigoberto Chacón.


aa

 

Relacionadas: