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Que ahora si van a regular terrazas de uso comercial

Hace más de un año el municipio aprobó un nuevo reglamento de aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico


Que ahora si van a regular terrazas de uso comercial | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Más de un año y el municipio no le corre prisa para regular uso de terrazas

A más de un año de aprobar el nuevo reglamento de aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico, el municipio de Oaxaca de Juárez analiza los alineamientos con que regulará las terrazas comerciales.

Contempladas en el nuevo documento guía para la conservación de la zona declarada Patrimonio Mundial, las terrazas han sido criticadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por el propio Consejo Consultivo del Centro Histórico; este último, órgano que representa a la sociedad civil ante el ayuntamiento.

Joel Omar Vázquez Herrera, titular del Centro INAH Oaxaca, ha descrito a las terrazas como “un fenómeno desbordante” y carentes de la autorización del instituto. Además de inviables en una ciudad como esta, pues no se ciñen a los criterios por los que se obtuvo la declaratoria conjunta de patrimonio.

El desacuerdo con las terrazas y sus fines comerciales ha desatado también la protesta de vecinos del centro histórico, debido al ruido y otras afectaciones que generan.

Para revisar la operación y “usufructo” de las terrazas, se creó una comisión especial el pasado mes de mayo, en la que se reúnen regidurías como la de Obras Públicas y Patrimonio, y la de Desarrollo Económico, así como las áreas operativas en la materia: las secretarías de Obras Públicas y la de Desarrollo Económico.

Con los lineamientos que se esperan aprobar en próximas fechas se prevé que se regulen al menos 150 terrazas de uso comercial en esta zona de la ciudad de Oaxaca.

En el municipio, se han identificado 246 terrazas en el municipio, principalmente en el centro histórico y en barrios como el Marquesado, Jalatlaco, agencia San Felipe y colonia Reforma.

 

Muchas quejas de la ciudadanía tras el uso de azoteas como terrazas comerciales

 

De ellas, 150 de ellas de uso comercial y el resto, 96, de uso particular. Las de uso comercial son principalmente para establecimientos como restaurantes, bares, antros, entre otros similares, detalla la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio.

Ya tenemos un proyecto de lineamientos que va a regular el uso de la terraza para actividades comerciales”, explica José Manuel Vázquez Córdova, secretario de Desarrollo Económico, sobre la propuesta que comenzó a ser compartida con representantes de los sectores hotelero, restaurantero y de bares.

 

Los convocamos para escuchar sus puntos de vista”, ahonda Vázquez sobre la reunión con la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera y el Consejo de Bares, Antros y Restaurantes.

De acuerdo con Córdova, no se pretende imponer una norma “por una ocurrencia” sino para cuidar el patrimonio y el desarrollo económico. “Si no cuidamos la imagen urbana, la seguridad de los inmuebles, pero principalmente de las personas, estaríamos cometiendo un error”, apunta. Dentro de estos lineamientos, explica, se busca atender estos elementos.

El control de aforos, estudios estructurales para que la terraza no ponga en riesgo al inmueble y a las personas que las usan, que no rompa con la imagen y concepto de ciudad que tenemos y que no generen molestias a la ciudadanía (vecinos)”, serán parte de los lineamientos, detalló.


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