Saca la vuelta municipio a transparentar nómina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Saca la vuelta municipio a transparentar nómina

Ha señalado reducción de presupuesto y puestos, pero Caballero Valencia rehúsa mostrar cifras


Saca la vuelta municipio a transparentar nómina | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Secretaría de recursos humanos y materiales está sin aclarar los acuerdos alcanzados con sindicatos del municipio

A seis meses de la actual administración municipal y en el marco de las comparecencias de titulares de dependencias e institutos ante el cabildo, la cifra del total de empleados y empleadas al servicio del ayuntamiento es incierta. La nómina es otro de los datos que se desconocen, pese a que la Secretaría de recursos humanos y materiales ha afirmado que hay ahorros por la supresión de puestos y la disminución del personal de confianza.

Este diario ha solicitado datos del total de la plantilla y nómina al titular de la secretaría, Heliodoro Caballero Valencia. Sin embargo, no ha obtenido respuesta a las múltiples peticiones.

Hasta el año pasado, la nómina municipal representaba el 64 por ciento del total de los egresos del ayuntamiento, lo que como en años anteriores ha tenido un gran impacto en las finanzas municipales.

De acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024, “el gasto para el pago de nómina pasó de 1 mil 049 millones de pesos en el 2019 a 1 mil 091 millones de pesos en 2021, es decir, 42 millones de pesos adicionales”.

Sin embargo, en 2020, el primer año de la pandemia y ante la disminución en participaciones y aportaciones federales, así como de ingresos propios, la nómina municipal llegó a representar hasta el 74 por ciento de los egresos. Es decir, que de cada 10 pesos para gastos, alrededor de 7 eran para pagos de salarios.

 

Sin fecha aún para el retorno de muchos de los trabajadores de base

 

Aunque el número de bases aumentaron en el trienio de Oswaldo García Jarquín y las plazas de empleados de confianza disminuyeron, hasta el momento se desconoce la cifra de ambas a seis meses del gobierno que preside Francisco Martínez Neri.

El último reporte contemplado en el plan municipal detalla que durante la gestión del ex edil Oswaldo García Jarquín las bases pasaron de ser 1 mil 915 (en 2019) a 2 mil 76 (en 2021).

Respecto a los empleados de confianza, la cifra disminuyó en el pasado trienio, al pasar de 1 mil 813 a 1 mil 769.

A raíz del incremento de bases, el municipio conformó en meses pasados una comisión para revisar el otorgamiento de bases en el último año. Sin embargo, aún se desconoce el resultado del proceso.

Como este incremento, la nómina por cada empleado aumentó en el último trienio, ya que en 2019 “el promedio de pago por empleado al año fue de 240 mil 947.79 pesos y para el 2020 se elevó a 267 mil 480.80 pesos”.

 

Opacidad

 

  • 42 mdp, aumento en peso de nómina en 2021
  •  267 mil 480.80 pesos costo por empleado en 2020
  • ¿? puestos y costo de nómina en 2021

aa

 

Relacionadas: