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Van por Oswaldo; confirma Neri deuda histórica de 386 mdp

La casa tirada, deudas sin pagar, obras sin terminar, nómina obesa, desvío de recursos


Van por Oswaldo; confirma Neri deuda histórica de 386 mdp | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Francisco Martínez Neri, cuentas claras

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, confirmó el boquete financiero dejado por la pasada administración de Oswaldo García Jarquín, que ha había adelantado EL IMPARCIAL, el Mejor Diario de Oaxaca, e  informó que fincarán responsabilidades ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Oaxaca(FGO), ante presuntos malos manejos y desvíos que se pueden configurar en la administración pasada de Oswaldo García Jarquín por el adeudo de más de 86 millones de pesos.

Al presentar un informe de la situación en que recibió hace 6 meses el ayuntamiento capitalino adelantó que a los señalamientos y acusaciones se dará seguimiento sin que haya impunidad sobre el desaseo que recibió Oaxaca de Juárez. Mientras tanto, será en los próximos días cuando dé a conocer y rinda el informe de 100 días de trabajo como autoridad de la ciudad en estos meses.

En su informe rendido en el segundo patio del Palacio Municipal, Martínez Neri indicó que las auditorías revelaron una deuda que asciende a 386 millones 603 mil pesos heredada por la administración de Oswaldo García Jarquín al actual gobierno municipal, mucho más de los 104 millones 473 mil que reportó durante el proceso de entrega recepción de la ciudad.

En su presentación del Informe de Recepción de la Administración Pública Municipal, el Primer Concejal señaló que esta deuda rebasa en mucho lo que dejaron las pasadas administraciones.

Aseguró que hay pagos indebidos y malos manejos de recursos federales que se estarían analizando conforme los resultados de las instancias responsables.

El funcionario municipal detalló una norma cargada de inconsistencias, falta de insumos en materia de Seguridad Pública y en diversos rubros de la administración municipal.

Al informar acerca de las condiciones de los activos, pasivos, patrimonio, y en general, la administración del Municipio al inicio de la presente gestión declaró que le entregaron en 18 cuentas bancarias la cantidad de 24 millones 250 mil 252 pesos 81 centavos, de  los cuales, 15 millones 381 mil 573 pesos, 12 centavos  fueron destinados para el pago de obras del ejercicio 2021.

De eso, le quedaron 8 millones 868 mil 679 pesos disponibles, cifra insuficiente para pagar las deudas contraídas por el municipio, cifra que representa un 25 % del presupuesto de egresos del año pasado y que será imposible enfrentar en un solo ejercicio por las limitaciones presupuestales.

Por sí misma, la cifra excesiva si se revisan las entregas recepción en el Municipio en las últimas administraciones municipales. Lo anterior nos enfrentó a un inicio de gestión muy complejo, repercutiendo fundamentalmente en la capacidad del gobierno municipal entrante para hacer frente a necesidades urgentes de mantenimiento de la infraestructura urbana y para pagar adeudos, salarios y prestaciones de los trabajadores”, dijo el edil.

En términos generales, la entrega – recepción de la administración del Municipio de Oaxaca de Juárez y las actividades realizadas con posterioridad, colocaron a esta administración en condiciones precarias de operación para afrontar todas sus necesidades, reseñó.

 

La situación de la deuda municipal

 

Engrosan nómina, rentas sin pagar y omisión en Cuenta Pública

 

Se generó una crisis de fin del trienio, así como posibles daños patrimoniales que se están ventilando. Un aumento desproporcionado de los recursos humanos, sobreejercicio presupuestal sin soporte legal; adquisiciones de software sin utilidad y beneficio objetivos, rentas de inmuebles que se dejaron de pagar, en varios casos hasta por todo el año de 2021, omisión de la presentación de la cuenta pública 2020 ante el Órgano Superior de Fiscalización”, añadió.

En este sentido añadió que se dieron “contrataciones de adquisición de gasolina sin control; algunas obras que no habían sido terminadas al 100%, aunque ya reportaban pago total; falta de emisión de CFDI para amparar integralmente, tanto los ingresos por contribuciones como el pago de nómina, lo que ha entorpecido la recuperación del ISR”, expresó.

Por eso, el presidente municipal, expresó que dará vista a las fiscalías, General de la República y General de Justicia del Estado de Oaxaca, de acuerdo a la competencia, por hechos que esas fiscalías atienden.

También hará del conocimiento de toda la información recopilada, tanto a la Auditoría Superior de la Federación, como al Órgano Superior de Fiscalización del Gobierno del Estado, que están llevando a cabo diversas auditorías, dentro del proceso de substanciación de las observaciones que han realizado.

En relación al medio ambiente, no recibieron avances en el cumplimiento de la ejecutoria de amparo que les obliga al saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, donde  estará obligado a incluir al río San Felipe y además a construir un modelo alternativo de separación de residuos sólidos, producción de composta o abono orgánico y reciclaje de valorables derivados de lo que comúnmente denominamos basura.

Dentro de sus propuestas está el subsanar el desastre ecológico ambiental en que se convirtió el relleno sanitario ubicado en el municipio de Zaachila.

 

El informe se rindió en el segundo patio del Palacio Municipal

 



Todo fue un desastre

38 millones 307 mil 906 pesos se debieron reintegrar a la Tesorería de la Federación, sin embargo, este recurso del Ramo 23, el ex edil, los aplicó al pago de salarios en el año 2021, y sustentada con fecha 10 de noviembre.

14 millones 88 mil 981 pesos 29 centavos que iban a la obra de Cruz de Piedra, no se aplicaron al propósito al que estaban destinados, sino que se destinaron al gasto corriente del ejercicio 2021.

12 millones 620 mil 651 pesos por arrendadora de equipo de transporte.

6 millones 499 mil 698 pesos por empresas de sistemas computacionales.

12 millones 18 mil  pesos por la adquisición de un sistema integral de gestión municipal denominado CONFYYA que incluyó módulos de recaudación, contabilidad y nómina que no era necesario adquirir.

30 millones 682 mil por adeudo de combustible

5 millones 66 mil 652 pesos sin certeza jurídica

7.4 millones de pesos por adeudo de obra

22 millones 749 mil 879 pesos por laudos y sentencias

41 millones 662 mil pesos para el ahorro de energía eléctrica

33 millones 347 mil por adeudo de contribuciones federales y estatales

20 millones 343 mil pesos por pago anticipado de obra

17 millones 108 mil 477 por obra de Cruz de Piedra y que debe ser objeto de investigación

4 auditorías de la OSFE y ASF



 


 

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