Desdén en Oaxaca de Juárez por violencia contra mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Desdén en Oaxaca de Juárez por violencia contra mujeres

Ignoraron labor de voluntarios para crear un mapeo de puntos de riesgo


Desdén en Oaxaca de Juárez por violencia contra mujeres | El Imparcial de Oaxaca

Aunque un grupo de jóvenes trabajaron de manera gratuita en un mapeo de la violencia contra las mujeres en las calles de Oaxaca de Juárez, cuyos resultados se hicieron públicos para lograr el apoyo de las autoridades en la ejecución de medidas de prevención y sanción al acoso callejero, no hay interés de las mismas para sumarse a este proyecto.

A casi un mes de presentar este mapeo a las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez, a las que solicitaron crear una página para su difusión y constante actualización, el argumento del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) fue que no hay recursos para ponerla en marcha.

Pese a que este proyecto evidenció que el 90 por ciento de las mujeres encuestadas asegura haber sufrido algún tipo de violencia en las calles de Oaxaca de Juárez (municipio con alerta de género desde 2018), se mantiene el desinterés de las autoridades en sumarse a su difusión.

Este proyecto que encabezó la joven bailarina y Premio Nacional de la Juventud Aleida Ruiz Sosa, con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas de seguridad ciudadana de Oaxaca de Juárez, fue rechazado para su ejecución a pesar de ser un trabajo que busca combatir la violencia contra las mujeres.

De este mapeo que se realizó en Oaxaca de Juárez, autoridades de otros municipios conurbados han mostrado interés en contar con el apoyo del mismo grupo de jóvenes, a fin de hacer un mismo diagnóstico que pueda atender esta problemática que se da desde la infancia hasta la edad adulta.

En el portal del municipio de Oaxaca de Juárez no se cuenta con un mapa de riesgo para las mujeres, porque el único que había sido habilitado hace varios años se mantiene en desuso, sin actualización y sin forma de ingreso.

“En este estudio se presentan resultados a partir de la aplicación de encuestas y percepciones de 4 mil 200 mujeres que transitan por las calles del municipio”, había señalado en su momento la joven activista.