Calles, camisa de fuerza al tráfico citadino; hay obstáculos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Calles, camisa de fuerza al tráfico citadino; hay obstáculos

Invasión de banquetas reducen espacio para el transporte público en el centro histórico


Calles, camisa de fuerza al tráfico citadino; hay obstáculos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Las calles del Centro Histórico, un callejón sin salida

Calles angostas, principalmente en el Centro Histórico, son uno de los problemas que enfrentan los conductores del transporte urbano en la ciudad de Oaxaca al ingresar a esta zona.

Debido a que la traza o plano de la ciudad no fue pensado para este tipo de unidades, pues degeneró en tiempos de la Colonia, se ha normalizado el paso de estos vehículos en la zona, y por lo cual varios camiones tienden a invadir las banquetas para dar vuelta.

Estos casos son constantes en esquinas como la de la avenida de la Independencia y la calle Manuel Sabino Crespo, también en el cruce de ésta avenida con J. P. García.

Sumado a las dimensiones de las vialidades, el que otros vehículos o incluso puestos semifijos se coloquen en las esquinas ha limitado por varios años y actualmente el paso de las unidades. Como estos obstáculos, los vehículos estén en doble fila ahondan en el problema.

En otros casos, por los bloqueos que orillan a buscar calles en las cuales seguir sus rutas, la falta de áreas para el paso de transporte urbano es otro problema, explica la Dirección de Movilidad del ayuntamiento capitalino. Estos casos ocurren generalmente en los tramos de ciclovía, señaló Fidel Vásquez, director de Movilidad, sobre la falta de confinamientos.

Cuando hay bloqueos en el centro, se vuelve un caos por lo mismo, ya que se redujo  un carril la avenida Morelos, desde García Vigil hasta Callejón del Muerto”, detalló.

Ante estas problemáticas de marchas y bloqueos, el funcionario señaló que hay camiones que incluso se meten en sentido contrario con tal de salir a una calle que los devuelva a sus rutas.

 

Dobles filas y obstáculos para estacionarse

Como la invasión de banquetas, la reducción de carriles, en el Centro Histórico se suscita otros problemas que afectan el tránsito. Algunos usuarios refirieron que incluso en calles como Berriozábal han observado que los conductores usan los carriles laterales para estacionarse, cuando antes solo lo hacían en uno de ellos.

Y esto ha complicado el paso de unidades, pues propician el congestionamiento en la zona.

Pero como esto, las dobles filas y el apartado de lugares con objetos varios (sillas, cajas, llantas, entre otros), son otros problemas y faltas al reglamento de tránsito municipal, ante ello, la Dirección de Movilidad aseguró que se han realizado operativos para retirar unidades y llevarlas al encierro, pues en varios casos también se han obstruido las rampas para personas con discapacidad o cruces peatonales.


aa

 

Relacionadas: