Tras caída de laurel, podan otros tres con alto riesgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tras caída de laurel, podan otros tres con alto riesgo

Atienden ejemplares cercanos a la Catedral y al MUPO


Tras caída de laurel, podan otros tres con alto riesgo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz Hernández / Desolado el zócalo capitalino sin dos de sus laureles

Aunque su dictamen se tenía desde hace semanas e incluso se les colocaron mamparas de advertencia sobre el alto riesgo de caída, tres laureles de la India finalmente empezaron a ser podados este viernes.

El retiro de ramas se dio a unos días de la caída del emblemático laurel que albergó los conciertos dominicales y los Miércoles de Danzón. Al igual que esto, el ayuntamiento continuó con el retiro de los restos del primer laurel caído y el segundo que derribó.

Apoyadas por el Heroico Cuerpo de Bomberos y de especialistas de la consultora Nizanindani, autoridades capitalinas comenzaron con la poda de ejemplares cercanos a la Catedral y al Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO).

 

Foto: Adrián Gaytán / La raíz que mantenía el ejemplar de Bajo el Laurel

 

Las podas fueron tanto para reducir altura y peso como para sanear (retirar ramas secas) a los ejemplares. Estos laureles de la India (Ficus retusa) son algunos de los más de 50 que se localizan en el zócalo de la ciudad y la Alameda de León.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, uno de los laureles está ubicado frente al palacio de gobierno estatal y presenta muy alto riesgo, debido a que tiene “una inclinación mayor a la que presentó en el 2020 y puede caer sobre los comerciantes en vía pública que se ubican debajo del mismo. De acuerdo con el dictamen, lo recomendado para este árbol es el derribo y la sustitución.

 

Foto: Adrián Gaytán / Ayer realizaron podas de árboles para intentar estabilizarlos

 

Sobre un ejemplar que se ubica frente a la Catedral, la secretaría señaló que también presenta alto riesgo, debido a sus ramas con sobrepeso o porque están secas. El laurel de 21 metros de alto, detalló, está “inclinado hacia el andador que está frente a la Catedral” y tiene “raíces expuestas y elevación del suelo”. Y por lo cual se ha recomendado “una poda de despunte de copa y quitar ramas laterales, así como una poda sanitaria para remover ramas secas”.

Un tercer ejemplar, que se encuentra frente al edificio del MUPO y con una altura de 18 metros, tiene inclinación hacia tal edificio y el arroyo vehicular y el sitio de taxis que se ubica sobre la avenida de la Independencia.


aa

 

Relacionadas: