Endosa municipio a Finanzas informes de transparencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Endosa municipio a Finanzas informes de transparencia

Ayuntamiento capitalino ofrece a Huayápam pagar una décima parte de su deuda por el panteón Jardín


Endosa municipio a Finanzas informes de transparencia | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / En sesión de cabildo se aprobó un convenio que busca transparentar las finanzas municipales durante este trienio

Promovido como una manera en la que la ciudadanía conozca el manejo de los recursos públicos de Oaxaca de Juárez, este jueves el cabildo capitalino aprobó suscribir un convenio de colaboración administrativa con la Secretaría de Finanzas del estado para que esta publique la información financiera del ayuntamiento.

A decir del edil, Francisco Martínez Neri, y de la regidora de Hacienda, Judith Carreño, esto es para transparentar las finanzas municipales durante este trienio. El cómo se gastó el recurso, a quién se pagó por tal bien o servicio, además de conocer las deudas del municipio se espera tener a partir de la publicación de la información financiera y otra que considere el Consejo Nacional de Armonización Contable según el artículo 57 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

A raíz del último trienio, el primero encabezado por el partido Morena en la capital, la gestión del municipio ha sido cuestionada por el uso de los recursos y la falta de transparencia. Hasta el momento, la actual administración estima en más de 300 millones de pesos la deuda heredada por la reciente y pasadas administraciones.

 

La propuesta de pago de deuda por el panteón Jardín está en análisis

 

Actualmente, y de acuerdo con el edil, en el municipio se realizan cuatro auditorías; tres de ellas desde la federación, una por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado. Además de una auditoría interna que se prevé dar a conocer próximamente.

En otros temas y tras ser cuestionado sobre la delimitación e invasiones en el Cerro del Crestón, el presidente municipal respondió que ya hay un diálogo con la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso) para tener la delimitación física del área protegida, algo que ya está contemplado en el acuerdo municipal de noviembre de 2021.

Sobre los recientes trabajos denunciados por vecinos de la colonia Mártires de Río Blanco, y en los que no se colocaron sellos de suspensión o clausura de parte del municipio, Martínez Neri aseguró que “no hay ninguna autorización para que se realice obra de ninguna naturaleza ahí”.

Al reconocer que falta la delimitación del área protegida según el decreto de 1992, añadió que no se puede permitir “que siga creciendo la mancha urbana ahí”.

Pero que con la delimitación, espera que “aquellas personas que se introduzcan a partir de esas definiciones a realizar cualquier acto sean objeto también de las sanciones que correspondan”.

 

El edil aseguró que no hay autorización para construir en el Cerro del Crestón

 

Si bien se tomará como base el decreto de noviembre de 1992, por el que este cerro y otros de la ciudad se conformaron como área de reserva o protegida, también se considerarán “las nuevas circunstancias” para esta delimitación.

Hubo gentes que ya se metieron y hay que tomar decisiones al respecto y redefinir la zona”. ¿Qué se hará en caso de quienes ya invadieron la zona? Martínez Neri dijo que “hay que ver esas situaciones casuísticamente” para dar soluciones particulares.

Sobre la deuda de más de 4 millones 484 mil pesos que el municipio de San Andrés Huayápam reclama a Oaxaca de Juárez, Martínez Neri detalló que la propuesta de pago de deuda está en análisis por parte de las autoridades de aquel municipio. El monto que se ofreció pagar es de 450 mil pesos, casi la décima parte de lo exigido, además de otras actividades o contribuciones.

El edil descartó que se pague un predial en el caso de terrenos que son de uso público, para los que se pueden exentar pagos según la constitución política. Pero si esto se pide al municipio en cuestión mediante oficio.


aa

 

Relacionadas: