Van 16 para integrar el Consejo Consultivo del Centro Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Van 16 para integrar el Consejo Consultivo del Centro Histórico

Las terrazas, que el INAH considera un “fenómeno desbordante”, es un tema que se prevé regular mediante reglamento


Van 16 para integrar el Consejo Consultivo del Centro Histórico | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Las terrazas comerciales son un tema pendiente por atender

Luego de demorarse meses en emitirse y con apenas pocos días para postulaciones, la convocatoria para la conformación del Consejo Consultivo del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez tuvo la respuesta de 16 aspirantes. El órgano será elegido para desempeñarse de manera honoraria en el periodo 2022-2025.

Tras el cierre de la convocatoria, las y los aspirantes serán evaluados mediante entrevistas públicas en el palacio municipal, explicó el regidor Pável Renato López Gómez, presidente de la comisión de Centro Histórico.

El órgano está contemplado en el nuevo reglamento para la aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico y sustituirá al que funcionaba hasta junio de 2021, antes de la aprobación del reglamento. Para el órgano se contempla entre cinco y hasta siete integrantes.

La convocatoria se enmarca en un contexto en donde las terrazas comerciales son un tema pendiente por atender. Tan sólo en la penúltima sesión de cabildo, la conformación de una comisión especial que revise y regule la operación de este tipo de espacios llevó a un debate en el cabildo, tanto por su pertinencia o no y por la duplicidad de funciones ya establecidas para determinadas áreas operativas.

Desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia, las terrazas en el Centro Histórico de la capital son consideradas un “fenómeno desbordante” e inviable, en tanto no se ciñen a los criterios por los que esta zona de la ciudad obtuvo la declaratoria conjunta de Patrimonio Mundial de la Humanidad ante la UNESCO.

Sin embargo, su existencia es objeto de análisis y de la posible creación de un reglamento, según expuso el presidente municipal, Francisco Martínez Neri. Con este reglamento se pretende asegurar que el uso de terrazas sea parte de un mismo establecimiento comercial y no uno aparte. Asimismo, que cumpla con requisitos de seguridad en materia de Protección Civil.

Muchas construcciones no están hechas para tener un soporte de esa naturaleza”, apuntó el edil. El concejal espera que sea en junio cuando se tenga la reglamentación al respecto, un año después de la emisión del nuevo reglamento, en el que ya se contempla a las terrazas comerciales.


aa

 

Relacionadas: